CHIAPAS

Cesan a subdirectora de Salud en Chiapas por caso Mariana Sánchez

En un documento sellado se da a conocer la decisión, pero no se especifican las razones

NACIONAL

·
Hasta el momento el probable responsable no ha sido detenido.Foto: EspecialCréditos: Especial

Una de las acusadas de omisión en el caso Mariana, la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Mariana Lazos Salgado, fue cesada de su cargo, de acuerdo a un documento sellado por la Secretaría de Salud de Chiapas. 
El oficio 1S/DG/SAJ/DCA/5003/2021 firmado por el titular de la dependencia estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que Lazos Delgado queda fuera de la secretaría, aunque no especifica las razones. 

“Lo comunica para los efectos administrativos que considere pertinentes”, reza el documento de dos párrafos. Cruz Castellanos informó que en su lugar fue nombrado el médico Natán Enríquez Ríos.

Los señalamientos contra Lazos Delgado son por parte de los alumnos y pasantes de medicina que pidieron su destitución inmediata en el pliego petitorio entregado a la SS y a la Universidad Autónoma de Chiapas. 
Aseguran que la ex subdirectora, no atendió el llamado de auxilio de Mariana Sánchez Dávalos, la pasante de medicina víctima de feminicidio en Nueva Palestina Ocosingo. 

Prófugo de la justicia 

Después de 10 días del asesinato y de que el cuerpo de Mariana fue cremado sin consentimiento, la autoridad decidió tomar cartas en el asunto contra Fernando Cuauhtémoc, el compañero de trabajo de Mariana que forzó la chapa de su habitación y abusó sexualmente de ella. Es el principal sospechoso de su asesinato y ahora es prófugo de la justicia. 

Ayer, el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento región III de los distritos judiciales de Ocosingo y Yajalón, por el delito de hostigamiento sexual, dio la orden para aprender y catear el domicilio y una clínica donde labora el médico Fernando Cuauhtémoc. 
Mientras, los universitarios han señalado que no levantarán el paro laboral hasta que se cumplan todos los puntos acordados en la mesa de diálogo, donde también piden la destitución de Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas y del coordinador del Internado Médico de pregrado y Servicio Social, Carlos Alberto López Jiménez.

Por Jeny Pascacio