ACADÉMICOS

Especialistas trazan plan para Sonora

Ofrecen en libro, coordinado por Alfonso Durazo, soluciones a problemas del estado

NACIONAL

·
ESPECIALISTAS ● Durazo Montaño considera al libro como un ejercicio intelectual inédito, producto de la más alta calidad académica. Foto: EspecialCréditos: Especial

Un grupo de 40 académicos, especialistas y profesionistas realizaron un diagnóstico de la situación por la que atraviesa el estado de Sonora, con el objetivo de plantear una propuesta de gobierno viable, para lograr la transformación que la entidad requiere.

Entre otros temas, destacan el combate a la corrupción, el reequilibrio de los poderes, autonomía y disciplina financiera, agua, energía y movilidad, que son parte de los problemas en el estado.

El trabajo final quedó plasmado en el libro Sonora 2021. Propuestas para su transformación, editado en dos tomos, el cual fue coordinado por Alfonso Durazo Montaño y en el que participan Aaron Grageda, Bolívar Portugal, Kassandra Soto, Félix Higuera, Margarita Lomelín y Juan José Palafox, entre otros especialistas.

Generar confianza

Con las propuestas, centradas en 32 artículos, buscan la transformación de Sonora, a partir de generar confianza y certeza en el cambio, y no basado en ocurrencias.

“Implica saber dónde estamos, quiénes somos, cuáles son las fortalezas que tenemos y dónde están las debilidades”, se destaca en el texto, que resalta la necesidad de un debate abierto sobre el rumbo que debe tomar la entidad.

Además, señala que el conocer los problemas o las eventuales soluciones, deben pasar no sólo por los expertos, sino también por la gente de a pie. Se deben “estudiar los temas, los libros, las leyes. Sobre todo, escuchar a la gente.

Como parte del trabajo coordinado por Durazo Montaño, plantean la disyuntiva de continuar igual en el estado o aprovechar la oportunidad para iniciar la transformación y sentar las bases de una nueva prosperidad en la entidad.

Desarrollo nacional

Con las ideas que aportan en los diferentes artículos, los autores del libro señalan que la entidad tiene todo para volver a ser punta de lanza en el desarrollo nacional.

“Es un primer esfuerzo, un punto de partida, para abrir el diálogo sobre la visión de futuro, porque desde lo local, también se construye la fuerza de la nación”.

En el libro se abordan temas de  economía, política, ciencia, salud, educación, energías renovables y tecnología, con una visión enfocada al estado de Sonora. 

Se tiene planeado presentar la publicación en varias ciudades de la entidad  y que en cada una estén al menos dos colaboradores de los textos. 

 

 

 

 

avh