SONORA

Sonora: Conoce los platillos típicos de la región

La carne asada, la bacanora y la coyota, parte de la rica gastronomía del lugar

NACIONAL

·
La carne asada es el motivo de reuniones familiares..VisitSonora

El estado de Sonora es rico en ecosistemas naturales, tradiciones ancestrales y diversidad cultural es por eso que se derivan una gran variedad de platillos que hacen del lugar un tesoro gastronómico.

Sin duda Sonora se caracteriza por la calidad de la carne de res, producto de gran consumo y con el que se prepararan infinidad de recetas, pero que también es la excusa perfecta para los convivios de fin de semana en la popular “Carnita asada”, en donde no pueden faltar las tortillas de harina en cualquiera de sus presentaciones “gorditas” o “sobaqueras”, estas últimas pueden medir hasta 60 centímetros de diámetro.

Cabe señalar que la producción de Netflix “Las crónicas el taco”, en su primera temporada tiene un episodio especial para el taco de carne asada, y menciona que comer este producto en Sonora es una de las reglas esenciales para quien va de visita.

Otra de las recetas sus  propias, es “La gallina pinta”, que aunque por el nombre se podría pensar que es de esa ave, la verdad es que el producto principal también es res, se trata de un caldo, acompañado por grano de maíz y frijol pinto, al cual se le agrega chile verde, se acompaña con cebolla y cilantro picado, y con el popular chiltepín, chile seco popular en el Estado.

Gallina pinta. Foto: VisitsanpedroHM

Si pensaban que los Sonorenses solo comen carne, están equivocados, pues existe un platillo llamado “Caldo de queso”, sus ingredientes principales son verduras y este lácteo, componentes que dan un sabor único a la receta, además de la sopa de elote, el pozole de trigo, la carne con chile “colorado", menudo, tamales de elote, tamales de carne, la machaca con verdura, los quelites y mariscos que también forman parte de la dieta del sonorense.

Pero si se trata de postres cuentan con recetas que han pasado de generación en generación, una de las principales son las coyotas, elaboradas a base de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar, leche y el relleno puede variar entre jamoncillo, cajeta, dulce de guayaba, até de membrillo o piloncillo, este último el más consumido.

La coyota, postre sonorense. Foto: VisitsanpedroHM

Si de bebidas se trata Sonora cuenta el Bacanora, destilado de agave (angustifolia haw, también conocido como vivíparo y Yaquiana) lleva ese nombre por uno de los 72 municipios del Estado, cuenta con denominación de origen, se dice que es pariente norteño del tequila, el mezcal y la raicilla, pero que solo los valientes se atreven a probarlo.

GB