GOBIERNO DE SONORA

Sonora: entre montañas, reservas y desiertos

El estado cuenta con el famoso volcán El Pinacate, reserva que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad

NACIONAL

·
Reserva El Pinacate en Sonora.Vist Sonora

Sonora es el segundo estado más grande en extensión territorial de México, lo integran 184 mil 934 kilómetros cuadrados, lo caracteriza el desierto, mismo que adorna el mar de cortés, los fuertes rayos del sol, los espectaculares atardeceres, sus hermosas sierras y montañas.

La geografía terrestre (fisiografía) está integrada en su mayoría por llanuras, montes en donde la flora árida propicia un paisaje único, diferente a todos los ecosistemas del país, pero también lo componen majestuosas sierras en el ancho de su parte norte, que se van angostando en dirección al sur.

Sonora comparte parte de la sierra Madre Occidental con Chihuahua, la cual recibe diversos nombres  tales como: Cerro Pico Guacamayas 2,620msnm (máxima elevación del Estado), Sierra San José 2,540msnm., Sierra La Charola 2,520msnm.

El cerro más alto de Sonora se encuentra en la Sierra Los Ajos  tiene una altura de 2,620 metros sobre el nivel del mar (msnm) y lleva por nombre Picachos.

Pico Guacamayas FOTO: Visit Sonora 

La sierra de Cananea es famosa por su gran mina del cobre y por sus paisajes nevados durante los meses de diciembre y enero, un espectáculo que embellece la pupila de residentes y turistas.

Sierra de Cananea. Foto @GGerardoX2

También lo conforma la Sierra de Aconchi que se extiende desde el municipio de Nogales hasta el de Ures, la Sierra de Nacozari, cercana a la población del mismo nombre, la Sierra de Teras o de Madera que pasa por Bavispe, la Sierra Huachinera ubicada ente los municipios de Bavispe y Bacerac, en los límites con Chihuahua, la Sierra de Sahuaripa, llamada así porque atraviesa la población del mismo nombre.

Del otro lado del Estado, en la parte oeste se encuentran pequeñas serranías como la de Sonoyta, en el norte el famoso volcán El Pinacate, reserva que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un área natural protegida conformada por dunas de arena, cráteres y escudos volcánicos.

En el sur se encuentran las sierras Seri, Bacatete y Álamos, de menor altitud, pero de impresionante belleza natural y con una flora y fauna que deja impresionados a quien tiene la oportunidad de visitarlas.

Una visita obligada de Sonora respecto a cerros es el famoso Tetakawi, su nombre significa “Montaña de piedra” en yaqui, tiene una formación natural y es el mirados escénico y representativo de San Carlos.

Tetakawi en San Carlos. FOTO: @Rada_SC

Tiene una superficie de 200 metros de altura y se ha convertido en un reto para deportistas y practicantes del senderismo, además de escenario perfecto para fotografías pues de fondo de encuentra el impresionante mar de cortés.

 

GB