OAXACA

¿Qué se elige en las elecciones de Oaxaca este 6 de junio?

El proceso electoral arrancó formalmente este 1 de diciembre de 2020

NACIONAL

·
400 mdp son necesarios para garantizar las elecciones en Oaxaca.Foto: Archivo

En medio de la pandemia del coronavirus que ha dejado en luto a casi 3 mil familias en Oaxaca, la población registrada en el padrón electoral podrá acudir a las urnas el 6 de junio para renovar 42 diputaciones locales, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional; así como 152  municipios.

La crisis del coronavirus que se sufre en casi todo en México, podría encaminar a unas elecciones con un alto abstencionismo. En Oaxaca son 2.6 millones de personas con credencial vigente las que pueden acudir a votar. El 53 por ciento son mujeres en el padrón.

En este estado estarán en juego 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 diputaciones de representación proporcional, 153 presidencias municipales y alcaldías.

El periodo para realizar campañas para diputaciones abarca del 24 de abril al 2 de junio, mientras que para ayuntamientos el 4 de mayo al 2 de junio.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó que para esta jornada electoral, en Oaxaca los  los partidos políticos deberán postular a igual número de planillas encabezadas por mujeres y hombres; en caso de que el número de municipios por los que registren planillas sea impar, habrá una más encabezada por el género femenino.

 

Actos anticipados de campaña y violencia política contra las mujeres, lo más denunciado

IEEPCO  a través de la secretaría ejecutiva, rindió el informe correspondiente a los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) y Cuadernos de Antecedentes (CA) de 2020 y de enero de 2021.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que del año 2020 se cuenta con 25 PES, de los cuales: 15 tiene relación con actos que pueden constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, de estos en cuatro ya existe sentencia del órgano jurisdiccional; y 10 por posibles actos anticipados de precampaña y campaña electoral.  

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa del PRI, fue elegido en las votaciones de 2016.

 

 

 

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones

AV