NUEVO LEÓN

Nuevo León: Profepa prepara denuncia por muerte de canguros en Parque La Pastora

En días pasados, se informó la muerte de dos canguros en el parque-zoológico, por el presunto ataque de un grupo de perros que había ingresado al lugar

NACIONAL

·
Presuntamente, los canguros fueron atacados por una jauría de perros.Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), a quien resulte responsable de la muerte de dos canguros rojos en el Parque La Pastora de Nuevo León.

A través de un comunicado, la Profepa detalló que una de las medidas que tomarán es hacer un recorrido por el parque para verificar si cumple con la normativa ambiental correspondiente.

 

 

El pasado 25 de enero, se dio a conocer la muerte de dos canguros en el Parque La Pastora ubicado en el municipio de Guadalupe, a causa de un presunto ataque por una jauría de perros. El personal de la Profepa acudió al lugar para disponer de los cuerpos de los canguros.

Más irregularidades en el Parque La Pastora…

En repetidas ocasiones han fallecidos diferentes ejemplares de animales en el zoológico, por lo que a petición del organismo Público Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, la Procuraduría ha llevado a cabo diversas acciones para investigar más a fondo la muerte de los canguros y de otros animales que también han fallecido en el lugar.

El año pasado se reportó la muerte de un elefante, por lo que, a finales de julio y principios de agosto, la Profepa hizo distintas inspecciones en el parque.

“En esas visitas se contabilizó una población total de 499 ejemplares de vida silvestre, divididos en 96 especies distintas; siendo 303 mamíferos, 129 de aves y 67 réptiles y anfibios”, se lee en el comunicado.

El 6 de agosto de 2019, se impuso el aseguramiento precautorio a cuatro ejemplares de flamingos, ya que se observaron inconsistencias en las facturas, con las que se pretendía acreditar la legalidad de los animales.

“Las irregularidades observadas en las visitas de inspección realizadas al Parque Zoológico, pueden dar lugar a constituir faltas a la Biodiversidad, encuadradas en los Ártículos 122 fracción X, 123 y 124 de la Ley General de Vida Silvestre, lo que puede derivar en la imposición de multas y en su caso a sanciones penales, de acuerdo al artículo 420 fracción IV y 420 Quater fracción II del Código Penal Federal”, destaca el documento.

atm