BURRO

¡México tiene NUEVA especie de BURRO! Estas son sus características

La Asociación Mexicana de Criadores de Burros y Mulas dio a conocer al burro mixteco, una especie más grande y fuerte

NACIONAL

·
Este burro es más grande y fuerte.Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Criadores de Burros y Mulas informó que desarrolló y registró una nueva especie de burro endémico, el burro mixteco.

De acuerdo a la agrupación, la nueva especie se hizo con la finalidad de fomentar la crianza de burros para deporte y recreación. Por ello, para poder desarrollar esta nueva raza se siguieron los protocolos establecidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con ayuda de genetistas de la Universidad de Chihuahua. 

Hay tres tipos de registro de especies: fundación, grados de pureza y pureza racial, este último es el más auténtico, según se mejora la cruza por método de absorción, que en este caso comienza con burras criollas y burro mamut.

Según David Alonso, presidente del organismo, hay 30 de estos burros registrados en la asociación, los cuales tuvieron su primera aparición en la Feria Ganadera de Jalisco, pero por motivo de la pandemia se suspendieron los demás eventos y no se pudo seguir con la promoción de la raza. 

Indicó que cuando se retomen las ferias, esperan registrar entre 100 y 150 ejemplares de burros mixtecos para este año y posteriormente aumentarlo exponencialmente. La asociación prevé que en los próximos 10 o 15 años se estandaricen las características de esta nueva raza. 

El burro mixteco es apto para el trabajo en el campo, aunque su crianza se concentra en la estética, morfología y funcionalidad, por lo que estos animales son aptos para exhibición, exposiciones y competencias, así como para el deporte, como la charrería.

Es de tamaño mediano y mide entre 1.30 metros y 1.40 metros, lo que lo hace mayor a otros burros convencionales de 1.20 metros. Además, tiene una mejor conformación corporal.

mfa

Temas