JALISCO

¿Cuáles son los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara?

Conoce los nombres de los ocho lugares que lo conforman

NACIONAL

·
Guadalajara es una de las ciudades más importantes.Gladis Balbastro

Según el Gobierno del estado de Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es la segunda más poblada de la República Mexicana, superada por el Área Metropolitana del Valle de México.

Oficialmente está integrada por ocho municipios: San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Guadalajara, además de dos exteriores que aunque son considerados dentro del AMG, no forman parte de la mancha urbana, estos son: Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

La AMG se localiza en la parte central de Jalisco, de acuerdo con los datos del Consejo Estatal de Población (COCEPO) tiene 57 localidades urbanas,  27 de ellas se localizan en Tlajomulco de Zúñiga, ocho en El Salto, siete en Tonalá, siete en Zapopan, cinco en Ixtlahuacán de los Membrillos, tres en San Pedro Tlaquepaque y una en Guadalajara y la misma cantidad en Juanacatlán.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) compartió que hasta 2020, el AMG contaba con más de cinco millones de habitantes siendo Guadalajara y Zapopan los municipios con más población y en constante crecimiento.

La importancia del AMG se deriva de la historia y tradiciones culturales, pero además funciona como centro político y económico de todo el Estado, pues diariamente es visitado por cientos de personas de otras partes de Jalisco, de diversos lugares de México y de todo el mundo.

Diariamente recibe personas de otros lugares del mundo. Foto: Gladis Balbastro 

Aunque en su mayoría se puede observar una urbanización moderna, el Área Metropolitana de Guadalajara tiene contrastes, áreas de confort y áreas rurales como en otras zonas del país.

Entre las principales actividades económicas de esta área están la industria manufacturera, el comercio, servicios personales y de mantenimiento, actividades sociales y comunales.

GB