Ancira ofrece 2 mdd por su libertad

Sus abogados argumentaron que la prisión preventiva lo pondría en riesgo por su edad y sus enfermedades degenerativas

Ancira ofrece 2 mdd por su libertad
Indicaron que la capacidad económica del imputado no puede operar en contrario, pues es producto del trabajo de toda su vida Foto: Cuartoscuro

La defensa de Alonso Ancira ofreció dos millones de dólares como garantía económica para que el empresario recupere su libertad.

Sus abogados argumentaron que la prisión preventiva lo pondría en riesgo por su edad y sus enfermedades degenerativas.

Además indicaron que la capacidad económica del imputado no puede operar en contrario, pues es producto del trabajo de toda su vida.

Los dos domicilios del empresario son de carácter particular y laboral, aseguraron.

También dijeron que el recurso de súplica en España fue debido a que no estaba de acuerdo con el motivo de la extradición y la pena que le podría corresponder por un delito no puede tomarse como una pena anticipada.

Es por eso que ofrecieron la garantía económica, así como la entrega de sus dos pasaportes, la presentación periódica ante la autoridad judicial y que se le coloque un brazalete de monitoreo electrónico.

Sobre la investigación 

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa".

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Por: Diana Martínez | EFE


Compartir