ALONSO ANCIRA

FGR pide prisión preventiva para Ancira por riesgo de fuga 

La Fiscalía General de la República pidió prisión preventiva justificada para el empresario Alonso Ancira

NACIONAL

·
La madrugada de este jueves, el empresario presentó una descompensación metabólica Foto: Especial

La Fiscalía General de la República pidió prisión preventiva justificada para el empresario Alonso Ancira.

Los fiscales argumentaron que existe el riesgo de fuga del dueño de Altos Hornos de México, ya que posee dos domicilios, uno en la Ciudad de México y otro en Monclova.

También señalaron que Ancira tiene la capacidad económica para abandonar el país y que comparece luego de un proceso de extradición y no acudió voluntariamente.

Durante la diligencia se discute la medida cautelar que se le debe imponer al empresario, ya que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que aún no se decidirá si es vinculado a proceso por lavado de dinero.

Alrededor de las 18:10 horas, ingresó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una ambulancia de la empresa Siremédicas.

La madrugada de este jueves, el empresario presentó una descompensación metabólica.

Sobre la investigación 

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa".

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Por: Diana Martínez | EFE