REGRESO A CLASES SEP

Regreso a Clases SEP: ¿Puede una escuela privada obligar a sus alumnos a tomar clase presencial?

Para que una escuela privada pueda regresar a clases, primero, debe brindar las medidas de seguridad que avalen que no un alumno se contagiará de Covid-19

NACIONAL

·
Las escuelas privadas no pueden obligar a un alumno a asistir a clase presencial, puesto que serían sancionados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares, a través de su presidente, Alfredo Villar Jiménez, ha insistido desde hace semanas que este lunes 1 de marzo reabrirán las escuelas privadas que se ciñen a esta asociación. Aunado a esto, han mencionado que de recibir alguna sanción, se ampararán para poder impartir educación y pago justo a sus maestros. Ante esto, surge la duda de si ¿Puede una escuela privada sancionar u obligar a un alumno a tomar clases presenciales?

Partamos del hecho claro que, si abren escuelas privadas este lunes 1 de marzo, tanto la SEP como el INVEA revisarán este hecho para sancionar la acción, debido a que hay una orden oficial de no reabrir estos inmuebles debido al semáforo naranja en CDMX y otras entidades, por la pandemia de Covid-19.

En tanto se comprende esto, queda claro también que no es viable reabrir estos planteles, puesto que no se estima una seguridad mínima para los alumnos y su toma de clases presencial. 

Primero deben brindar seguridad sanitaria

Aunque Alfredo Villar Jiménez ha mencionado que se tomarán las medidas sanitarias pertinentes, nunca ha dejado claro cuáles serían estas, ni bajo qué respaldo sanitario o médico se llevarían a cabo en cada uno de los planteles, así como de su personal administrativo.

"Estamos viendo que sea el mayor número de escuelas que abramos. La idea es que las escuelas se abran presenciales con medidas de sanitización”, indicó Villar Jiménez en la reunión virtual con medios de hace unas semanas y agregó:  “un 65% de los padres ya quieren mandar a sus hijos [a clases] en forma presencial y un 35% que no quiere”.

Cabe recordar que, previo a la pandemia, las escuelas privadas contaban una matricula de 5 millones de alumnos inscritos, aproximadamente, misma que disminuyó en un 40% en buena medida debido a que muchos alumnos y sus padres decidieron emigrar a instituciones públicas que imparten, hasta el día de hoy, clases a través de plataformas online o de televisión abierta.

No pueden obligar a los alumnos a ir a clases presenciales

El mismo Alfredo Villar Jiménez, estimó hace unas semanas que los padres de familia que no quieran llevar a sus hijos a clases presenciales, por temor al contagio, pueden seguir tomando las materias en línea, lo cual en automático, no les obliga a asistir, más allá de que la SEP y el INVEA, primero, sancionaría a la escuela privada.

Otro de los argumentos recurrentes de Villar Jiménez es que, de acuerdo a la Constitución, ningún derecho puede ser restringido o suspendido, salvo como lo prevé la Carta Magna, por lo tanto: "no se puede suspender el derecho de impartir educación en las escuelas particulares, tampoco el derecho de los estudiantes de recibir la educación ni a los maestros el derecho al trabajo y justa remuneración. Tampoco el derecho y obligación de los padres de familia de llevar a sus hijos a las escuelas”, dijo.

En tanto, la SEP ha insistido en que no restringe estas facultades, sólo permite que los alumnos tomen clases de forma segura y, aún por el momento, a distancia en plataformas digitales para preservar su salud y no aumentar el número de contagios.

Para finalizar, la misma Asociación Nacional de Escuelas Particulares también ha solicitado vacunas contra el coronavirus covid-19 para los docentes, opción que se ha ofrecido ya en entidades con semáforo verde, específicamente, Campeche y Chiapas.

 

maaz