ZACATECAS

El nombre de Zacatecas tiene origen náhuatl; este es su signficado

Todo el estado está lleno de historia, tradiciones y hermosos paisajes

NACIONAL

·
Es una región llena de minas.Especial

Los nombres de los estados de México provienen de diversas fuentes, muchos de ellos dependen de los españoles que llegaron a colonizar o de los primeros pobladores, este último es el caso de Zacatecas.

La palabra Zacatecas proviene de un vocablo de la lengua Náhuatl, significa "habitantes de la tierra donde abunda el zacate", se deriva de “zacatl”, que significa junco, hierba, grama, y el locativo “co” que juntos componen el término Zacatécatl.

Esta palabra da nombre al estado y a su capital. Los pobladores de esta región, zacatecas o zacatecos conformaban un grupo chichimeca que hasta la llegada de los españoles habitó la región circundante al cerro de La Bufa.

Un elemento importante en la historia del nombre de Zacatecas es que fue considerada la segunda ciudad más importante de la Nueva España, por lo que se convirtió en uno de los centros de operaciones misionales novohispanos más relevante, después recibió el título de ciudad de Nuestra señora de los Zacatecas

Es reconocido por ser un estado lleno de minerales, su capital se fundó en 1546 debido a que un grupo de españoles descubrieron unas minas de plata y oro, desde ese momento ha sido una de sus principales actividades económicas.

En este lugar se han llevado a cabos grandes momentos de la historia de México, entre ellas la Revolución cuando un grupo de hombres armados tomaron zacatecas en junio de 1914, triunfando las fuerzas revolucionarias contra el huertismo.

Según datos del INEGI, Zacatecas cuenta con 58 municipios, tiene alrededor de 1.66 millones de habitantes. El estado cuenta con cinco pueblos mágicos estos son: Nochistlán, Jerez, Teúl de González Ortega, Pinos y Sombrerete.

GB