TAMAULIPAS

¿Qué significa Tamaulipas? Conoce el origen del nombre de este estado fronterizo

Existen dos teorías que explican el origen del nombre de este estado de México

NACIONAL

·
Bernal de Horcasitas es el cerro más emblemático del estado.Foto: instagram: visittamaulipas

El estado de Tamaulipas es una de las 32 entidades que conforman la República mexicana, se ubica en la región noreste del país. Este estado fronterizo que se divide en 43 municipios, limita al norte con los Estados Unidos, al este con el Golfo de México, al sur con Veracruz, al sureste con San Luis Potosí y al oeste con Nuevo León.

Tamaulipas cuenta con una ubicación geográfica envidiable, en su territorio existen playas, ríos, lagunas, presas así como reservas naturales que favorecen el turismo y por si fuera poco a lo largo de su territorio existen grandes e importantes asentamientos metropolitanos donde se desarrollan diversas actividades económicas que propician el crecimiento de la región.

La ganadería, y el cultivo de algodón son algunas de las actividades económicas más antiguas de esta región que en la actualidad se siguen desarrollando, además, el estado cuenta con una amplia oferta gastronómica que va desde los mariscos hasta su tradicional machaca con tortillas de harina o su asado de puerco acompañado con empanadas de nopal.

¿Qué significa el nombre de Tamaulipas?

De acuerdo con información del gobierno estatal, existen dos posibles significados del nombre de Tamaulipas.

La primera teoría afirma que Tamaulipas se deriva de la palabra de origen huasteco “Tamaholipam”, donde el prefijo “tam” significa “lugar donde” y “holipa” se interpreta como “rezar mucho”, por lo que en conjunto significa “lugar donde se reza mucho”.

En la segunda versión, se asegura que proviene del vocablo huasteco “Tamaholipa” que significa “lugar donde hay montes altos”.

CBC