MUJER TRANSGÉNERO

Claves para entender la Ley Agnes que se aprobó en el Congreso de Puebla

Te explicamos de qué va esta iniciativa que busca reconocer la identidad de género de las personas trans en Puebla

NACIONAL

·
Personas transgénero.FOTO: Pixabay

Este jueves 25 de febrero el Pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley Agnes a través de la cual se reconoce el cambio de identidad de género de las personas trans en documentos oficiales; esta iniciativa sería discutida el pasado martes, sin embargo, la sesión ordinaria fue suspendida ya que sólo seis diputados locales votaron a favor de continuar con los puntos enlistados en la orden del día.

Esta iniciativa de ley fue presentada ante el Legislativo hace siete años y once meses y permaneció un largo tiempo en la congeladora provocando constantes protestas de organizaciones civiles y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ y feministas que buscan reconocer la identidad de género autopercibida.

Antecedentes de la Ley Agnes

La iniciativa cobró vida en honor de la activista trans, Agnes Torres, quien inició una serie de investigaciones para concretar el cambio de identidad, esto luego de que el estado de Puebla le negara el cambio. Lamentablemente Agnes fue asesinada el 9 de marzo de 2012 y su caso aún no tiene justicia por parte de las autoridades, ya que a pesar de tener al presunto homicida intelectual aún no se le dicta sentencia.

Con el deceso de Agnes el desarrollo de su iniciativa quedó paralizado lo cual provocó indignación a nivel nacional, y obligó al Congreso de Puebla la modificación del Código Penal para incluir el crimen de odio por preferencias sexuales como homicidio calificado, lo que significó un paso a favor de los derechos de las personas trans.

¿De qué va la Ley Agnes?

Para la primera propuesta de la iniciativa, Agnes Torres tomó como ejemplo el Código Civil de la ahora Ciudad de México, la cual permite la modificación del acta de nacimiento y en consecuencia otros documentos. Sin embargo, fue hasta 2016 cuando la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo presentó formalmente la Ley, y en marzo de 2019 el diputado de la actual legislatura, José Juan Espinosa dio a conocer su versión de la Ley Agnes con cinco reformas al Código Civil pero siendo similar a la del 2016.

Ante la poca aceptación sobre las personas transgénero, la Ley permitirá a las mujeres trans una vida digna con un empleo fijo, posibilidad de adquirir una casa y tener atención en hospitales sin ser discriminadas, además de que podrán asumir su nueva identidad con documentos oficiales que respalden sus derechos. Así, las personas podrán adoptar el nombre y género que las defina durante el resto de su vida.

La Ciudad de México, fue el primer lugar que avaló y aprobó en 2008 reformas similares a la Ley Agnes, otras entidades de la lista son Coahuila, Nayarit, Michoacán, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Quintana Roo.

pgh