GOBERNADOR DE JALISCO

No entregar el sistema de salud al INSABI ayudó a salir adelante ante la COVID-19: Enrique Alfaro

El gobernador insistió que el sector salud nacional ya venía enfrentando malos manejos en la pasada administración que estaba envuelto en graves problemas de corrupción

NACIONAL

·
Enrique Alfaro gobernador de Jalisco. Foto: @EnriqueAlfaroRCréditos: Especial

Siendo Jalisco la tercera entidad con mayor población, ha podido mantener sus indicadores más bajos durante la pandemia de la COVID-19, la quinta tasa de contagios acumulados más baja de todo el país y la séptima tasa de mortalidad más baja, lo cual además de la estrategia, se debió a que no se entregó al Gobierno Federal el sistema de salud como si lo hicieron otras entidades, expuso el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

"Imagínense ustedes si yo hubiera aceptado, si hubiera cedido ante las presiones del Gobierno Federal que quería que le entregáramos nuestro sistema de salud al INSABI; imagínense si yo hubiera aceptado eso lo que estaría pasando hoy con todas y todos ustedes, preguntemos a los estados que cedieron a sus sistemas de salud cómo les está yendo. Es verdaderamente lamentable el que en lugar de ayudarnos entre todos a salir adelante, se estén generando caminos que llevan al precipicio".

Insistió que el sector salud nacional ya venía enfrentando malos manejos en la pasada administración que estaba envuelto en graves problemas de corrupción como la compra de medicamentos y destacó que hubo otros gobernadores que al ceder sus sistemas de salud dejaron de lado la responsabilidad de sus gobernados en medio de la pandemia.

Resaltó que ahora que la entidad está en semáforo amarillo, de acuerdo con los propios indicadores nacionales, aunque la pandemia continúa, la reactivación económica debe seguir porque no hacerlo traería otra pandemia de índole social y económica "porque la gente tiene que luchar por salir adelante".

En el marco de la segunda entrega de basificaciones al personal de salud supernumerario que trabaja en el sistema estatal y que hoy se realizó para trabajadores del  interior del Estado, dijo que desde que inició su administración, se ha fortalecido la infraestructura para atender a los jaliscienses y eso ayudó también a sacar adelante la atención del SARS-COV-2.

"Hubo gobiernos que iban a inaugurar hospitales que no existían o que nunca se habían terminado, casos emblemáticos como el de Cihuatlán o Mazamitla que se inauguraron dos veces y nunca se acabaron; me di cuenta del problema que había en la parte administrativa respecto a la estabilidad laboral de muchos de ustedes, a todos los lugares a los que iba me decían: por favor Alfaro ayúdenos, si ganan, a que se resuelva este problema de tantos años". 

Durante el 2021 se basificará a más de mil trabajadores con una inversión de 460 millones de pesos y los años siguientes se garantizarán bases a mil por año, con recursos estatales logrados con ahorros.

"El dinero público hoy en nuestro Estado se usa para servirle a la gente porque no es un regalo, es un acto de justicia, pero mucho menos es un apoyo o una contribución del gobernador. No. Con lo que hoy se está pagando sus basificaciones es con el dinero del pueblo de Jalisco, y no creo que los jaliscienses puedan encontrar una mejor manera de invertir nuestro dinero y nuestros recursos, que en rendirle un justo reconocimiento a todas y todos ustedes de lo que han hecho en muchos años, particularmente en este año, para cuidarnos a todos".

Por: Mayeli Mariscal

psc