JALISCO

Extraen 28 cuerpos y otros restos de fosa en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco

Dos personas fueron identificadas del total de los restos encontrados

NACIONAL

·
La localización de este lugar se dio en septiembre del 2020.Especial

Los trabajos en la fosa del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco concluyeron y se informa que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), logró la extracción de 28 Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), cinco cráneos, una osamenta así como 18 lotes óseos los cuales ya se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su análisis.

La titular de la FEPD, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, explicó que la localización de este lugar se dio en septiembre del 2020, cuando se investigaban diversas desapariciones en el municipio y otras zonas aledañas, y que los trabajos requirieron maquinaria pesada, binomios caninos y el georadar, sin embargo se interrumpieron en diversas ocasiones debido al clima.

La identificación de los restos ha sido complicada. Foto: especial 

 Por lo pronto, de las 28 personas extraídas del lugar, dos ya fueron identificadas, debido a que se contaba con carpetas abiertas por desaparición, los familiares fueron avisados de dichos hallazgos. Se aclaró que debido al estado de descomposición en el que fueron encontrados los cuerpos, su identificación ha resultado complicada.

Para descartar la presencia de más restos humanos así como indicios, el personal que trabajó en el lugar realizó recorridos en el extenso predio y finalmente el pasado 19 de febrero se dieron por concluidas las labores de búsqueda.

Datos proporcionados por la Fiscalía del Estado. Foto: especial 

Fosas

Tres lotes oseos que se localizaron en la superficie, más de 400 cartuchos percutidos de diversos calibres además de figuras y siluetas, son parte de lo que se reporta ha sido localizado hasta ahora en la finca que se investiga en el municipio de Tepatitlán.

El predio, que contaba con una denuncia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), fue retomado por la Fiscalía Estatal luego de que colectivos solicitaron su revisión ante la presunción de ser utilizado como fosa clandestina.

Otro punto en el que actualmente trabaja la Fiscalía es el de Huentitán en Guadalajara en donde ya han localizado los cuerpos de tres personas fallecidas sin identificar.

Por Mayeli Mariscal

GB