DESAFUERO

Fiscalía pide desafuero de gobernador de Tamaulipas

La fiscalía le imputa delincuencia organizada, defraudación y lavado. "Es embestida política": García Cabeza de Vaca

NACIONAL

·
El PAN afirmó que la solicitid tiene tinte políticoelectoral. "Han comenzado su cacería de brujas", dice. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que pueda ser juzgado por delincuencia organizada, defraudación equiparada y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Minutos más tarde, el Ejecutivo estatal acusó vía Twitter que se trata de una embestida política, y que va a esperar a tener detalles para fijar su posición. “Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, señaló.

A partir de una denuncia penal presentada por particulares, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el MP acreditaron que, entre abril y diciembre de 2019, García Cabeza de Vaca realizó triangulaciones financieras a través de las empresas fantasma TC12 y RC, que le retribuyeron ingresos por 42 millones de pesos, de acuerdo con una tarjeta informativa.

Los socios de RC (que transfirió recursos a TC12) son investigados por autoridades de EU, por presuntamente participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

Este caso propició que la UIF, encabezada por Santiago Nieto, presentara cuatro denuncias penales entre julio de 2020 y enero de 2021.

La solicitud de procedencia fue presentada ante la Cámara por Ancelmo Mauro Jiménez Cruz, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Moneda; la fiscal Karina Durán, y la agente del Ministerio Público, Elizabeth Alcántar. La solicitud será ratificada el 25 de febrero.

“Hoy fui notificado que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Una vez que la solicitud sea ratificada será turnada a la Sección Instructora que preside el morenista, Pablo Gómez. Ese órgano debe emitir un dictamen a favor, o no, del retiro de la inmunidad del gobernador de Tamaulipas.

En entrevista en el programa de Blanca Becerril, para el Heraldo Radio, Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, recalcó que este caso se tratará de manera imparcial en la Cámara de Diputados.

"Tenemos ese compromiso, no vamos a actuar de manera facciosa ni con nada que no esté sujeto a la ley", aseguró, y agregó que el mandatario debe responder por las imputaciones que le han hecho.

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña

 

avh