ZACATECAS

Zacatecas registra cifra histórica de asesinatos durante enero

A comparación del año pasado y de años anteriores, en el estado no se habían registrado tantos homicidios dolosos durante el primer mes

NACIONAL

·
Estados como Guanajuato, Baja California y Jalisco registran más casos de asesinatos.Foto: @RAFAELCORTES1

El estado de Zacatecas registró 161 carpetas de investigación por homicidios dolosos durante enero de este año, lo cual lo coloca en la séptima posición por dichos delitos en todo el país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Zacatecas se tuvo el más violento comienzo de año del que se tenga registro, ya que las 161 carpetas de investigación representan un incremento del 312.8 por ciento de homicidios dolosos durante este año, y un 242.5 por ciento respecto a enero de 2017, año que se habían reportado más delitos (47) de dicha índole en el primer mes.

Durante enero de este año, se registró una cifra histórica, ya que en promedio en Zacatecas se contabilizan cinco personas asesinadas al día. También se destacó que en ocho de cada diez casos en el atentado se utilizó un arma de fuego.

Zacatecas obtuvo un porcentaje de 9.60 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubicó en el primer lugar del país, respecto a esta estadística.

Estados de México con más asesinatos en enero

Los estados del país que registraron más número de víctimas por homicidios dolosos fueron los siguientes:

  • Guanajuato, con 335 casos.
  • Baja California, con 284.
  • Jalisco, con 212.
  • Michoacán, con 204.
  • Chihuahua, con 196
  • Estado de México, con 168.
  • Zacatecas, con 161.

Casos de asesinatos durante febrero

En los primeros 18 días de febrero, en Zacatecas se reportaron 72 carpetas de investigación por asesinatos, lo cual indica que superó lo estimado del año 2020, cuando se contabilizaron en todo el mes 53 casos.

Datos sobre seguridad en el país

Según el informe presentado el día de ayer por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los asesinatos en México se han logrado contener, ya que había estado al alza.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que en el país hubo una reducción de 5.5 por ciento de homicidios dolosos, 165 menos que los registrados en el mes de enero de 2020.

También dijo que el gobierno mexicano tiene principal atención en 15 municipios, de los cuales ninguno es de Zacatecas.

atm