RECIBO DE LUZ

¿Recibo de la luz tendrá aumento debido a los apagones y cortes de electricidad?

La CFE restableció al 100 por ciento el suministro de luz en el país, después de los apagones y cortes de energía en varios estados del país

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La noche de este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció al 100 por ciento el servicio de luz. Por medio de un comunicado, informó que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga.

Sin embargo, aún queda la duda sobre si todas las acciones que se hicieron para restablecer el servicio como la compra de tres barcos de gas natural, tendrán subirán el costo del recibo de luz. 

Para resolver esta pregunta, estuvo en Nuestra Mañana César Hernández Ochoa, exsubsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), quien dio a conocer que las tarifas de electricidad están establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que descartó un incremento en el recibo de luz. 

Si le pega sin embargo al costo del servicio. Alguien tiene que pagar ese diferencial por un gas mucho más caro que tenemos en momentos ocasionales, como este. Probablemente lo que impacte sea el subsidio que tendremos que transferirle todos los mexicanos vía presupuesto para apoyar a la Comisión de Electricidad, pero los usuarios afortunadamente no. 

Durante la conversación con Brenda Peña, el exfuncionario señaló que la CFE es muy efectiva para responder ante estos apagones provocados por el cambio climático o algún fenómeno natural. Sin embargo, destacó que la estructura ha sufrido recortes y que opera con un bajo presupuesto. 

Si hay medidas que lo que yo creo que estamos viendo este año, nos indica que debemos invertirle más a la red de transmisión para darle confiabilidad al sistema. 

Desde el lunes se han registrado apagones estados al norte del país como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Para resolver el problema se realizaron cortes de energía en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, algo que provocó pérdidas para varias industrias en el país. 

mfa