GAS NATURAL

¿Cómo afectará a la economía y los trabajadores la escasez de gas natural?

Este problema podría generar otra crisis que afectaría a empresas y sus trabajadores

ECONOMÍA

·
El problema de escasez de gas natural se presentó en México en el año 2013. Foto: EspecialCréditos: Especial

Después del repunte en el número de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de la pandemia del Covid-19, en México, se estimó que el clima económico se iba a recuperar en el primer trimestre del 2021; sin embargo, ahora se presentó otro problema que pondrá en jaque a las industrias y trabajadores: la escasez de gas natural.

Pedro Tello, consultor en economía, explicó en entrevista telefónica que para febrero, cuando la crisis sanitaria comienza a ceder, se registró un repunte que frenará cualquier intento de reanimación de la planta productiva nacional y tiene que ver directamente con la dependencia de este combustible. 

El especialista señaló que este problema "obligará a las empresas, como ya está ocurriendo, a parar temporal o totalmente las posibilidades para hacerle frente a esto". Asimismo mencionó que el mayor impacto inicial que ha tenido la escasez de gas natural tiene que ver con los estados del norte de México

"Precisamente donde se concentra la actividad exportadora de este país, que es el único de los cuatro motores de la economía mexicana que está funcionando apropiadamente. Estamos frente a una circunstancia que hará más difícil el tránsito para este 2021. Este asunto del gas natural dejará secuelas que tendrán impacto relevante sobre inversiones, clima de ambiente para los negocios y sobre líneas de producción”, señaló Tello.

El desabasto ya se había presentado

Luis Tello platicó que en el año 2013, particularmente en el segundo trimestre, se presentan problemas de desabasto de gas. Recordó que entonces se emitieron varias alertas para que las empresas redujeran sus niveles de actividad. Entonces el costo de cada día en emergencia le costó a México 150 millones de dólares. 

lhp