MEGA APAGÓN

¿Por qué México compra gas natural a EU para producir electricidad?

Los apagones registrados al norte del país fueron ocasionados por falta de gas natural proveniente de Estados Unidos

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Desde el lunes se han registrado apagones estados al norte del país como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, a estos se sumaron Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, esto para resolver la demanda de electricidad. 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que las primeras suspensiones de luz se debieron a la falta de gas natural para la generación de electricidad. La mayoría de este gas es proveniente de los Estados Unidos. 

Al respecto, Guillermo García Alcocer, ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que nuestro país compra el gas natural al vecino del norte porque es de las más baratas en el mercado, con precios que en algunos momentos han cotizado en terreno negativo.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, indicó que las bajas temperaturas en el país norteamericano, provocados por el cambio climático, afectaron los ductos que transportan el gas natural de Canadá y el norte de Estados Unidos a Texas, por ello la falta de este hidrocarburo. 

El también profesor académico del ITAM, detalló que México dejó de producir gas natural desde hace muchos años. Además, se abandonó la ronda 3, que consistente en nueve bloques de este hidrocarburo en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, bajo la modalidad de licencia.

El experto dijo que para evitar problemas de mega apagones por falta de suministro, es necesario evaluar las políticas para las licitaciones, tener un almacenamiento, realizar subastas para energías renovables y retomar el paquete de medidas que fueron suspendidas en esta administración. 

Aquí los detalles

mfa