ENERGÍA

Para evitar apagones, México necesita dejar de ser codependiente del gas natural de EUA: Especialista

Ramsés Pech Razo, analista de la industria eléctrica, aseguró que nuestro país depende de gas natural para generar la electricidad

ECONOMÍA

·
Este es el segundo mega apagón en menos de 3 meses..Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Recientemente se presentó un mega apagón que fue adjudicado al frío y las bajas temperaturas, mismas que dejaron sin electricidad a cerca de 4.8 millones de usuarios en varios estados del país, esto luego de que se interrumpiera el suministro de gas natural proveniente del estado de Texas, los cortes de electricidad han sido intermitentes y se han extendido a hoy.

Al respecto, Ramsés Pech Razo, analista de la industria eléctrica, aseguró que debajo de 8 grados se debe parar en cuestión energética, por lo que se comprende el motivo del mega apagón.

Sin embargo, enfatizó en la importancia de considerar es que México no sólo depende de la importación de diésel o gas, sino que ahora nuestro país depende de gas natural para generar la electricidad.

“El problema no es el apagón, el tema es que no tenemos la materia prima para generar la energía”, aseveró para El Heraldo Radio.

Fue durante una entrevista con Sergio y Lupita que destacó que hoy México no tiene donde almacenar gas, por lo que hace falta infraestructura de ductos y de almacenamiento.

Se necesita invertir y no ser tan codependientes de la importación de gas natural", dijo.

En suma, dijo que la Secretaría de Energía debería ver nuevas estrategias para hacer explotar el gas, para así tener más gas natural y centros almacenamiento. Por otro lado, destacó que es importante que la CFE se ponga de acuerdo con el mercado.

De no ser así, tendremos colapso 5 años para cada usuario domestico e industrial de energía", aseguró.

Escucha la entrevista completa AQUÍ