Por “apagón”, pierde industria regia 7 mil 200 millones de pesos

Después del Valle de México, Nuevo León es la entidad que consume más electricidad en el país, representado un 29 por ciento de consumo de gas

Por “apagón”, pierde industria regia 7 mil 200 millones de pesos
Las pérdidas fueron por millones de pesos en Nuevo León. Foto: Especial

Tan solo durante los dos días de afectaciones al servicio de electricidad en Nuevo León, la industria reportó pérdidas de 7 mil 200 millones de pesos, monto que continúa incrementándose, según informó la Caintra Nuevo León.

De acuerdo con la cámara empresarial, la entidad ocupa el primer lugar en consumo de electricidad en el país después del Valle de México, y representa el 29 por ciento del consumo total de gas en el país.

Por lo que las afectaciones al sistema eléctrico presentadas en las últimas horas “detienen al motor económico y de exportación de México”, advirtió.

Ante lo que hizo acciones contundentes y urgentes de solución por parte de las autoridades responsables.

El organismo regio denunció que la situación puntual y excepcional climática potenció y evidenció dos problemas estructurales en la infraestructura eléctrica nacional:

El primero, que no existe capacidad suficiente de almacenaje de gas natural y planes contingentes ante cambios en el precio de la partículo a adquirir por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y segundo, que hace falta inversión pública en redes de transmisión, el único tipo de inversión factible en el marco regulatorio vigente. Esto, en las diferentes regiones del país, ya que actualmente el país genera energía eléctrica en el centro y sur del país, pero no existe capacidad suficiente de línea de transmisión para apoyar la región noroeste de México.

El impacto a la industria es enorme, aseguró Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra Nuevo León.

“El apagón masivo ocurrido el día de ayer, el cual se mantiene en algunas partes de la zona norte del país, es un duro golpe a la industria y un gran impacto a la estrategia de recuperación de la crisis económica”, mencionó.

La situación, agregó, pone en evidencia la enorme importancia y relevancia de que México desarrolle un plan de desarrollo energético que dé certidumbre a nuestras inversiones y potencie el crecimiento industrial.

Por Daniela García.

atm


Compartir