REFORMA ELÉCTRICA

Morena y PT frenan “opinión negativa” sobre reforma de AMLO a la industria eléctrica

Los diputados de Morena y PT pidieron eliminar del orden del día la discusión del dictamen argumentando que ya había vencido el plazo para aprobarlo

NACIONAL

·
Los legisladores de Morena y PT no permitieron que los diputados de oposición tuvieran oportunidad de discutir la reforma eléctrica de AMLO. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las bancadas de Morena y del PT en la Cámara de Diputados frenaron la discusión en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad del “Dictamen de Opinión” que iba en sentido “Negativo” sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión de la comisión de este miércoles, los diputados de Morena y PT pidieron al presidente de ese órgano, Fernando Galindo, eliminar del orden del día la discusión del dictamen argumentando que ya había vencido el plazo para aprobarlo, que era el 13 de febrero pasado; también, acusaron que era una opinión “burda”.

Y es que el proyecto de dictamen iba en sentido de rechazar la iniciativa del presidente, argumentando que no la considera viable “en razón de que la Suprema Corte invalidó elementos centrales de la política en el Sistema Eléctrico Nacional de la Sener, que se retoman en esta iniciativa”.

“Es un documento que es una burda provocación, me parece a mí, a la mayoría de los integrantes de la Comisión al estar ese documento lleno de mentiras, que podemos refutar explicando que en virtud de ser una reforma a la ley no es lo mismo ello que las políticas del sistema eléctrico nacional, son ordenamientos totalmente distintos por lo tanto esa opinión no nos representa de ninguna manera”, dijo la morenista María de los Ángeles Huerta.

Ocurre confrontación

Al respecto, los diputados de oposición argumentaron que había un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión en primero escuchar el parlamento abierto y luego emitir la opinión de la misma, aunque fuera a destiempo.

“Yo no estoy de acuerdo con el punto de vista de la diputada Huerta, ya que los parlamentos abiertos acaban de ser y era muy importante escuchar todas las voces y a todos los actores”, dijo la diputada Geraldina Herrera Vega del MC.

Sin embargo, el debate subió de tono a confrontación porque los diputados del PT y Morena pidieron, además de bajar el punto del orden del día, ni siquiera discutir el tema.

“Con todo respeto lo conmino a que no se abra el debate de lo que precisamente ya pasó. Si alguna compañera diputada, algún compañero diputado quiere dar su opinión quiere dar su punto de vista, pues estoy seguro que los medios de comunicación podrán atenderlo”, dijo.

En respuesta, el presidente Fernando Galindo dijo que “no se le coartará la libertad de expresión de ningún diputado ni a ninguna diputada, como se ha hecho”.

Finalmente, las bancadas de Morena y el PT se impusieron al votar 16 a favor y 13 en contra, con lo que la Comisión de Economía ya no pudo emitir su opinión.

El próximo viernes la Comisión de Energía se reunirá para dictaminar la iniciativa del presidente, a fin de que el próximo martes sea discutida en el Pleno de San Lázaro.  

Opinión de la Comisión de Economía

PRIMERO. No se considera viable las reformas a la industria eléctrica, en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la SENER; al señalar que se invaden competencias de la COFECE, se viola el derecho a la libre competencia y se da una ventaja indebida a la CFE. Elementos que retoma esta Iniciativa.

SEGUNDO. No se consideran viables las reformas a la industria eléctrica, ya que la COFECE recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la Iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

TERCERO. No se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, pues se violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales; está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas.

CUARTO. De entrar en vigor la Iniciativa, habrá tarifas de suministro eléctrico más altas, que pagarán los consumidores.

Por Iván E. Saldaña

hmm