REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica tiene impactos económicos, tarifarios, en salud e inversión: IMEF

Aseguran que las nuevas modificaciones tendrán un impacto negativo al sector energético

ECONOMÍA

·
Añadieron que el siguiente año estarán fuera de efectos aritméticosCréditos: Foto: Especial

México va a sufrir efectos adversos en materia de crecimiento económico, tarifas, inversión y salud si el Congreso aprueba la reforma preferente a la Ley de la Industria Eléctrica que propone el Ejecutivo, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Consideramos que las modificaciones propuestas afectarían negativamente la evolución del sector energético mexicano hacia una composición con mayor participación de energías limpias, lo que va en detrimento de la salud de los mexicanos y afectaría el cumplimiento del país de los convenios internacionales vigentes en la materia”, aseguró Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.

En su opinión, esta enmienda que busca concentrar el poder en la Comisión Federal de Electricidad representa un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de electricidad, no garantiza tarifas mejores para las familias y las empresas e impacta directamente en el atractivo de México como destino de inversión.

“Especialmente negativo puede ser el golpe sobre el potencial de crecimiento económico del país, ya que el desarrollo de la actividad económica requiere contar con energía suficiente, a costos competitivos y que al mismo tiempo sea sustentable ambientalmente”, dijo en videoconferencia.

Al respecto, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, sentenció que, de aprobarse la iniciativa, se va a afectar el crecimiento de la economía a partir de 2022.

Comentó que este año el dinamismo de la economía se sustenta más en un efecto rebote, porque el proceso de vacunación va lento y difícilmente se va a alcanzar el objetivo del gobierno.

Si se aprueba la reforma, “a partir del año que entra, que estemos fuera de efectos aritméticos, vamos a crecer menos que la tasa de los últimos 40 años de 2.3 por ciento, precisamente porque no está viniendo inversión”, expuso.

Para este año, el IMEF estima una expansión económica de 3.8 por ciento, pero para 2022 el potencial de crecimiento es de entre 1.5 y 1.7 por ciento, dijo Casillas.

Por: Fernando Franco
alg