PROTESTA

Apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia, incrementa en Edomex

Este año, el presupuesto para alertas de violencia de género sube 40 por ciento

NACIONAL

·
AYUDA SOCIAL. Habrá una bolsa especial para el rubro de desapariciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En este 2021, el presupuesto para atender las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por feminicidio y desaparición, entre otros, incrementó 40 por ciento y está dirigido a 11 municipios, siete de ellos con doble mecanismo. 

Sin embargo, se buscará modificar las reglas de operación para que los ayuntamientos que cumplan en tiempo y forma con los requisitos accedan a los recursos y no esperen a que lo hagan todos.

Las exigencias consisten en crear planes para mejorar las políticas públicas locales, como capacitaciones, campañas de sensibilización y pláticas para erradicar el maltrato a las mujeres.

El paquete fiscal de este año prevé una bolsa de 260 millones de pesos a ese rubro; el año pasado fue de 185 millones. Además, se asignó un Fondo Estatal de Desaparición de 15 millones de pesos para apoyar a los familiares de las víctimas.

La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, Mónica Álvarez Nemer, reconoció que se deben hacer adecuaciones a las normas de gestión de las dos AVGM (feminicidio y desaparición) porque es injusto que los gobiernos municipales que cumplen esperen a los demás, como se ha hecho en otros años.

REFORMAS

La diputada morenista también anunció que este año la Legislatura y las integrantes de la iniciativa Spotlight, de la ONU, trabajarán en al menos 17 iniciativas de ley para modificar y homologar el marco normativo para eliminar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, se han hecho dos mesas de trabajo y se plantea que este mes se retomen las actividades en la materia, donde se prevé una firma de convenio con la ONU.

“Hicimos una revisión profunda del marco normativo", indicó. 

 

Por Gerardo García
lctl

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide