APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 16 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 16 de febrero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 16 de febrero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 16 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás trajes de diferentes regiones culturales de nuestro país. Apreciaras la diversidad de significados culturales que tiene la vestimenta en distintas regiones de nuestro país. Sabrás de qué región es cada vestimenta y porqué son tan diferentes.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vas a dar un recorrido con algunos vestuarios para conocer la diversidad cultural que forma parte de nuestro país a través de sus colores, formas y significados.

Una danza o un baile

Para poder comprender mejor esto, es importante aclarar la diferencia entre baile y danza. Los bailes folclóricos o regionales surgen a partir del mestizaje, cuando personas de diversos lugares del mundo llegaron a nuestro país y trajeron estas manifestaciones, como el chotis y la polca de Bohemia, el Vals de Austria, la cuadrilla de Francia y el son de Cuba.

Las danzas de los pueblos originarios pueden ser rituales que se dedican a deidades para las buenas cosechas y la salud, algunas representan sus creencias o formas de vida.

Un vestuario diverso

Existe una diversidad de vestuarios de danza. Una vez aclarado lo anterior, te invito a observar un video acerca del significado de un vestuario.

Ventana a mi Comunidad / Mayos, los Pascolas

  • ¿De dónde son originarios?
  • ¿Por qué usan esos colores?
  • ¿Por qué tienen esos bordados?
  • ¿Por qué están elaborados con ciertos materiales?
  • ¿Fascinante no? Ahora te invito a conocer un poco más sobre otro vestuario.

Cápsula de un vestuario del estado de Yucatán

Como pudiste observar, el video muestra el vestuario del estado de Yucatán, pero también da una pequeña referencia sobre su significado. Hasta el momento, has visto un vestuario de una danza y otro que corresponde al vestuario de un baile, ¿En qué se parecen o en qué son diferentes?

Más vestuarios

Como te puedes imaginar, existe una infinidad de vestuarios que son representativos de nuestro país, te invito a observar uno más.

Cápsula de un vestuario Wixarrika

2° Primaria

Artes 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a observar, interpretar y reconocer cada uno de los movimientos de acuerdo con sus calidades. Observarás dos interpretaciones dancísticas diferentes, así como a reconocer los movimientos, sus calidades y finalmente las interpretaremos. ¿Te imaginas que interpretemos dos danzas presentadas en grandes escenarios? ¿Te gustaría?

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades. Observa y analiza. Observa el siguiente video, con la finalidad de identificar la calidad de los movimientos, el estilo dancístico y la música que acompaña esta interpretación.

Danza China y Danza Rusa, de El cascanueces de bolsillo. Ópera de Bellas Arte

Realiza el análisis de esta interpretación, contestando estas preguntas, con ayuda de papá o mamá:

  • ¿A qué país representa esta interpretación?
  • ¿Qué característica podemos observar de manera general y a simple vista?
  • ¿Consideran que los movimientos son difíciles de ejecutar?
  • ¿Recuerdan las calidades del movimiento vistas en clases anteriores?
  • Ejecución de la danza china.

Esta actividad la puedes hacer con alguien que te acompañe en casa. Ponte de pie, revisando que el lugar donde estés, esté libre de objetos que puedan provocar algún accidente, en seguida aprenderás de manera muy sencilla la danza china.

  • Saltos: fuerte y súbito.
  • Giros: ligeros y sostenidos.
  • Elevación/cargada: ligero y sostenido.
  • Elevación de pierna: fuerte y súbita.
  • Pataditas al frente con rodilla semi-flexionada: ligero y súbito.
  • Paso lateral con brazos extendidos realizando un círculo grande, para realizar cambio de lugar con la otra persona: ligero y sostenido.
  • Posición de brazos semi-flexionados a la altura de la cintura, señalando con el dedo índice hacia arriba.

Analiza el siguiente video

Observarás otro estilo de danza, así como la utilización de materiales.

Cri Cri. Compañía Nacional de Danza presenta "Cri-cri". CENART. INBAL (Llueve)

Observa sólo la interpretación del bailarín con el paraguas, analiza esos movimientos. En comparación con el video anterior, este presenta menos complejidad en los movimientos, así como la adaptación a la música interpretada por un compositor mexicano: Francisco Gabilondo Soler.

mypr