Las condiciones climáticas generadas en las últimas horas en el Norte del país, causaron estragos entre la población, sin embargo, los humanos no fueron los únicos afectados en Tamaulipas.
Más de 60 iguanas fueron rescatadas en casas y áreas verdes de Tampico, Tamaulipas y la zona conurbada, pues prácticamente se congelaron por las temperaturas de hasta 5 grados que se registraron; se caían de los árboles.
Los reptiles requieren de los rayos solares para calentarse, ya que a pesar de que son animales de sangre fría, es necesario mantenerse en movimiento para continuar con vida, en estos casos, los animales no soportaron las bajas temperaturas por debajo de los cero grados y adoptaron una posición similar a la hibernación.
Ambientalistas del grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea), dieron a conocer que recibieron reportes sobre muchas iguanas caídas. En redes sociales, habitantes de Ciudad Madero y la zona metropolitana reportaron haber encontrado iguanas entumecidas, autoridades recomendaron resguardarlas en recipientes de plástico o cartón hasta que se recuperen.
Esperan que despierten
Explicaron que las iguanas son animales de sangre fría y las bajas temperaturas las aturden, hasta el punto que cuando la temperatura baja bruscamente, estas quedan inmóviles. Esto provoca que se caigan de los árboles, pero no significa que estén muertas.
“Con sensaciones térmicas de menos de 5 grados centígrados en la zona, nos encontramos en la Laguna del Carpintero y algunos cuerpos de agua, estamos haciendo la verificación de las iguanas que por el frío están cayendo entumidas”, indicó uno de los activistas de Cobea.
La mayoría de estas iguanas despertarán cuando las temperaturas vuelvan a subir el día siguiente.
Se pide a la población que en caso de ver alguna de estas iguanas en sus patios, las coloquen en cajas o contenedores, así como albercas de plástico, con la intención de que al momento de poder tener calor vuelvan a despertar.
Por Carlos Juárez
BAR