Reportan aplicación de vacunas contra COVID-19 en 45 municipios de Sonora

Claudia Pavlovich detalló que el martes llegarán cerca de 16 mil dosis más para continuar la vacunación en el estado

Reportan aplicación de vacunas contra COVID-19 en 45 municipios de Sonora
La gobernadora agradeció al personal médico del estado por su labor. Foto: Especial

Sonora inició este lunes la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en adultos mayores en 52 puntos de 45 municipios de la entidad con menos de mil habitantes, informó la gobernadora Claudia Pavlovich.

Al detallar que se tratan de más de 20 mil dosis de vacuna de AstraZeneca al estado, la mandataria estatal indicó que se trabajará en forma coordinada con dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría del Bienestar y la delegación del IMSS en Sonora.

“Son lugares y municipios de la sierra, municipios lejanos; se están vacunando en centros de salud; agradezco a la Sedena, como siempre, su apoyo en la logística, al delegado del IMSS, quien es el coordinador de todo esto y, sobre todo, a nuestras enfermeras que son las que hacen posible esta vacunación”, dijo.

Apuntó que el arranque del plan de vacunación constituye al fin una luz hacia la ruta de salida de las etapas más críticas de esta pandemia, así como un compromiso cumplido en la gestión de las vacunas por parte de su administración con el Gobierno Federal.

Recordó que tras la sugerencia que hizo como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el proceso de vacunación en Sonora se lleva a cabo en su mayoría en los centros de salud, ya que esta manera de trabajar, permite tener un mejor control y una mejor atención a las personas que puedan tener una reacción desfavorable con el biológico.

“Se había dicho que iba a ser en escuelas y yo insistí mucho en esa reunión que lo importante es que fuera en los centros de salud, porque nuestros adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes y puede haber una mayor reacción en ellos”, expresó.

Puntualizó que en su calidad de presidenta de la Conago mantendrá constante comunicación con el Gobierno Federal para que los estados tengan información precisa sobre la calendarización de embarques de vacunas al país y la agenda en el proceso de aplicación del biológico, de acuerdo al esquema de trabajo proyectado.

La gobernadora agradeció la respuesta favorable que han mostrado los adultos mayores para acceder a la inmunización y felicitó al señor Ramón Durán Cabrera, de 64 años, quien fue el primer adulto mayor en Sonora en ponerse su vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 en el municipio de Cucurpe.

Respecto a la aplicación de la segunda dosis al personal de salud de primera línea de atención al COVID, compartió que se espera que este martes 16 de febrero lleguen cerca de 16 mil vacunas más para completar dicho esquema e iniciar el miércoles 17 de febrero.

Por Redacción 

CBC 

Escucha nuestro Reporte Covid-19


Compartir