APAGÓN

Estos son los estados donde hay apagones la noche de este lunes 15 de febrero

El CENACE informó que se realizarán cortes de energía en diversas partes del país

NACIONAL

·
Al menos 10 estados de México registran apagones.Foto: Cuartoscuro

Diversas ciudades del territorio nacional registran cortes de energía eléctrica durante la noche del lunes 15 de febrero. De acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), dichos cortes son consecuencia del desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos para generar electricidad.

Inicialmente, el apagón afectó a estados de la zona norte del país; Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Durango y Sinaloa fueron las entidades afectadas, sin embargo, se anunció que el servicio se ha reestablecido al 79% en esta región.

Por la tarde, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), anunció que se realizarían cortes en el suministro eléctrico en las regiones del norte, occidente y oriente del país para conservar el balance carga-generación en las centrales eléctricas y de esta forma garantizar el abasto de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional.

De acuerdo con información de la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global (AMAG), los estados de la República mexicana que presentan apagones son los siguientes: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Ante la crisis energética por la que atraviesa el país, el CENACE anunció que los cortes se realizarán en área estratégicas para no afectar a los hospitales del territorio nacional además hizo un llamado a la población para reducir en la medida de lo posible el consumo de energía eléctrica.

Tormenta invernal causa daños en la infraestructura eléctrica

A través de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), informó que el desabasto de gas natural se debió a que, derivado de la novena tormenta invernal, los ductos de gas natural en Estados Unidos que abastecen a las plantas eléctricas mexicanas se congelaron.

Además, se precisó que las bajas temperaturas han reducido la producción de gas en la cuenca Permian (Texas) en 35 por ciento, por lo que el precio de este hidrocarburo se ha elevado hasta en 5 mil por ciento, por lo que CFE empleó plantas de carbón y combustóleo para tratar de cubrir la demanda.  

CBC