De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se formó una novena tormenta invernal, que recorre el norte del país. Esto ocasionó lluvias, vientos intensos y ambiente gélido, sobre los estados del noroeste, noreste y norte de la República Mexicana, según el informe de Conagua.
La masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 35, fue reforzada por una nueva masa de aire ártica, y en combinación con la corriente en chorro polar, dieron origen a la novena tormenta invernal sobre el norte de México. Razón por la que pronostica una posible caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de densos bancos de niebla en zonas del noreste y oriente de México.
De igual modo se vislumbran lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora; intervalos de chubascos en Durango, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Chiapas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Las tormentas o lluvias ligeras podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo en las zonas ya mencionadas.
Se pronostican ventiscas
Se estiman vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Además de oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California.
En el Valle de México se prevé clima frío durante la mañana, cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la ciudad de México. Para el Estado de México se prevén rachas de hasta 50 km/h.
Se estima temperatura máxima en la Ciudad de México será de 22 a 24 grados Celsius, mientras que Toluca, Estado de México, tendrá una máxima de 19 a 21 grados Celsius.
lctl