NUEVO LEÓN

¿Qué municipios integran la Zona Metropolitana de Monterrey?

Cuando se habla de Monterrey, no siempre se refiere a la capital de Nuevo León, porque la zona metropolitana la conforman 11 municipios

NACIONAL

·
Estos son los municipios que conforman la ZMM..Foto: Especial

La ciudad de Monterrey es rodeada por diversos municipios que junto con la capital, conforman la Zona Metropolitana de Monterrey. Una mancha urbana que año con año crece y toma los territorios cercanos al área.

De acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la metrópoli regia es la más poblada de México. Actualmente, en su totalidad, la Zona Metropolitana de Monterrey alberga a 5 millones 341 mil 171 habitantes. Además, es la segunda metrópoli con mayor extensión territorial en la República Mexicana.

Si bien, la mancha urbana es aún más grande, los municipios más conocidos que conforman esta área, además de Monterrey, son Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Juárez, San Nicolás, García, Santa Catarina, Pesquería, San Pedro Garza García, Santiago. Además están Cadereyta Jiménez y El Carmen, pero que están algo más alejados. Conócelos.

Monterrey

Hoy en día el municipio de Monterrey tiene 1 millón 142 mil 994 habitantes. Es la capital de Nuevo León, también es conocida como “La ciudad de las montañas” pues la rodean diversos cerros y cordilleras como la Sierra Madre, el cerro de Las Mitras, entre otros.

Apodaca

Apodaca es el segundo municipio de la Zona Metropolitana de Monterrey con más habitantes. El INEGI contabilizó 656 mil 464 habitantes. En este municipio es donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Monterrey, pues su zona es mayormente árida y plana.

Guadalupe

En Guadalupe se concentran 643 mil 143 habitantes. Este municipio se distingue por su cantidad de árboles y de unos pulmones naturales como el Río La Silla y la zona de La Pastora. Además la mayor parte del cerro de La Silla se encuentra en este municipio. Guadalupe también es casa del Estadio BBVA de Rayados y del parque de atracciones Bosque Mágico.

Escobedo

Este municipio, Escobedo, se localiza al centro de Nuevo León y al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey. Ahí llega la última estación de la línea 2 del metro. Hoy alberga 481 mil 213 habitantes. Aquí se encuentra el cerro del Topo Chico y la Sierra del Fraile. La zona en la que se encuentra Escobedo es semidesértica.

Juárez

En el año 2010, el municipio de Juárez ocupaba el 7to. Lugar por población en el estado con 256 mil 970 habitantes. Diez años después, Juárez ha subido dos puestos para ocupar el 5to. Lugar en número de población, con 471 mil 523 habitantes.

San Nicolás

En San Nicolás actualmente habitan 412 mil 199 personas. Es el municipio donde se encuentra la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Estadio Universitario del equipo de fútbol Tigres. También se le conoce como la capital del pollo asado.

García

García es uno de los municipios que también ha crecido mucho en los últimos años. De acuerdo al Censo 2010, el municipio tenía en este entonces 143 mil 668 habitantes. Hoy hay 397 mil 205 habitantes. Este municipio es conocido por su zona desértica y es donde se encuentran Las Grutas de García.

Santa Catarina

Actualmente en el municipio de Santa Catarina hay 306 mil 322 habitantes. Uno de sus mayores atractivos es la Huasteca, unas montañas de piedra caliza, que son muy visitadas por senderistas y escaladores.

Pesquería

En el año 2010 había solo 5 mil 465 habitantes, desde la llegada de la empresa Kia al municipio, en 2016, la densidad de la población se ha ido incrementando cada vez. Ahora en el 2020 se contabilizaron 147 mil 624 habitantes.

San Pedro Garza García

Si bien, de los municipios de la zona metropolitana, es uno de los menos poblados, con 132 mil 169 habitantes, muchos de ellos tienen alto poder económico. San Pedro es considerado el municipio más rico de América Latina.

Santiago

Ubicado al sur de Monterrey, por la Carretera Nacional, Santiago es un municipio con grandes atractivos turísticos. Solo cuenta con 46 mil 784 habitantes, sin embargo, los visitantes son asiduos los fines de semana. Santiago es hogar de la cascada de la Cola de Caballo, la presa de La Boca, la zona comercial los Cavazos, entre otros.

AV