NUEVO LEÓN

Nuevo León: ¿Cuál es el origen del nombre del Parque Fundidora?

Actualmente, el Parque Fundidora es uno de los lugares turísticos y recreativos más visitados por regios y visitantes, pero ¿conoces su historia?

TENDENCIAS

·
¿Cuál es el origen del nombre del Parque Fundidora?.Foto: Cortesía Parque Fundidora

El Parque Fundidora es uno de los lugares favoritos entre la población regiomontana y los visitantes. Es incluso reconocido mundialmente, luego de ser sede del Fórum Universal de las Culturas de Monterrey en el año 2007.

Dentro de sus 144 hectáreas se encuentran algunos de los recintos culturales más importantes de la ciudad como la Cineteca de Nuevo León, la Fototeca, el Museo Papalote Verde, el Muscera (Museo de Cera de Monterrey), el Museo del Horno 3, la Nave Lewis, el Centro de las Artes y la Escuela Adolfo Prieto, donde se imparten talleres de arte y se realizan eventos culturales.

Además se encuentran Cintermex, el Parque Plaza Sésamo, hay 23 fuentes de agua, dos lagos, y, 127 piezas de maquinaria y herramientas siderúrgicas que representan el patrimonio industrial de Nuevo León.

A la zona metropolitana de Monterrey también se le conoce como la ciudad industrial de México en parte gracias la historia del Parque Fundidora. Mucho antes de que se convirtiera en parque, en el año 1900, en ese territorio fue fundada la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Lugar donde se producían piezas de maquinaria, columnas de fierro y piezas de ferrocarril, entre otros productos de acero, materiales que incluso utilizaron para edificios emblemáticos del país como el Monumento a la Revolución y la Cámara de Diputados, ambos de la Ciudad de México. 

En un inicio la compañía enfrentó diversas problemáticas como la falta de equipo y personal capacitado. No fue sino hasta 1907, con la llegada de Adolfo Prieto, empresario español del sector siderúrgico, que hubo un crecimiento productivo y comercial de la Compañía Fundidora.

Durante años fue una fuente de empleo para los regiomontanos, incluso se fundó la colonia Acero, a sus alrededores, para los trabajadores de la empresa. La Fundidora sobrevivió la Revolución Mexicana y las crisis financieras y políticas, sin embargo, por diversos problemas como una mala administración, accidentes laborales algunos fatales, conflictos sindicales y problemas laborales llevaron a la Fundidora a la quiebra en 1986.

En 1988 nace el Fideicomiso Parque Fundidora, gracias a la iniciativa privada y el gobierno de Nuevo León, en él se establecen siete ejes para su función que hasta hoy se mantienen: entretenimiento, ecología, esparcimiento, negocios, cultura, educación y deporte.

Luego de la rehabilitación del lugar y la construcción de edificios emblemáticos como el Hotel Holiday Inn y el Campo de Béisbol, se inauguró el Parque Fundidora en febrero del 2001. Y nueve años más tarde, se hizo la conexión del Parque Fundidora con el Paseo Santa Lucía, para dar a paso a uno de los lugares turísticos de Monterrey, más visitados todos los días de la semana. 

AV