Centro de Escritores de Nuevo León concluye de forma virtual por primera vez en 30 años

El Centro de Escritores de Nuevo León es uno de los programas artísticos y literarios más emblemáticos del estado, con más de tres décadas de existencia

Centro de Escritores de Nuevo León concluye de forma virtual por primera vez en 30 años
Concluye el Centro de Escritores de Nuevo León por primera vez de forma virtual en más de 30 años . Foto: CONARTE

Mañana 10 de febrero de 2021 se llevará a cabo el cierre del Centro de Escritores de Nuevo León 2020, uno de los programas más emblemáticos del estado, con más de 30 años desde su creación y más de 150 beneficiados desde sus inicios.

En abril del año pasado comenzaron las actividades del Centro de Escritores de forma virtual, por primera vez en la historia de este programa, luego de que fuera declarada la cuarentena en la entidad debido a la pandemia de Coronavirus.

Los becarios Ingrid Bringas y Francia Perales, seleccionadas para la categoría de poesía, Penélope Montes en ensayo, Alma Vigil en narrativa y David Alejandro Colorado en dramaturgia, trabajaron bajo la tutoría del escritor Julián Herbert.

Este programa tiene el objetivo de fomentar la literatura en el estado y apoyar a los creadores para realizar un proyecto literario. Un día a la semana durante 10 meses los seleccionados se reunieron para trabajar en sus proyectos con la retroalimentación entre todos los becarios y el tutor.

Para la clausura de esta edición, mañana se realizará una transmisión desde el Centro de las Artes, donde los becarios brindarán una lectura de sus proyectos y platicarán sobre su proceso del trabajo literario durante el encierro por la pandemia de Covid-19.

Estos proyectos son “Frontera Cuir” de Ingrid Bringas, “Siete movimientos cardinales” de Francia Perales, “Todo viene de Texas” de Penélope Montes, “El canto de las mofetas albinas” de Alma Vigil y “La muerte de Stalin” de David Colorado.

La lectura se podrá ver a través de las redes sociales de CONARTE Nuevo León a las 7pm.

Un poco de historia del CENL

El Centro de Escritores de Nuevo León se creó en febrero de 1987 durante el gobierno de Jorge Treviño.

El escritor Héctor Alvarado, fue el primer director y estuvo durante 17 años.

Otros tutores han sido Margarito Cuéllar, Fidel Chávez, José Javier Villarreal, Dulce María González, Miguel Covarrubias y Julián Herbert.

La primera generación estuvo conformada por José Jaime Ruiz, Horacio Salazar, Mario Anteo, Arnulfo Vigil, Gabriel Contreras, Carlos González Covarrubias y Sergio Cordero.

Hasta hoy han sido alrededor de 150 becarios, entre ellos destacan Joaquín Hurtado, Eduardo Antonio Parra, Patricia Laurent Kullick, Hugo Valdés, David Toscana, José Eugenio Sánchez, Armando Alanís, Gabriela Riveros, Ofelia Pérez Sepúlveda, Luis Aguilar, Luis Valdés, Gerardo López Moya, Roberto Maldonado Espejo, Romualdo Gallegos, Óscar David López, Minerva Reynosa, Guillermo Jaramillo y un largo etcétera. 

Foto: CONARTE

 

AV

Descubre qué leer en El Podcast Literario 


Compartir