JALISCO

¡No los dejes solos! Aislamiento y falta de amistades puede afectar salud mental de los abuelitos

Los adultos mayores "se van aislando y distanciando comienzan a tener problemas de salud mental como depresión y sentirse que no son importantes"

NACIONAL

·
Salud mental adultos mayores. Foto: CEMAM

La amistad e integración social es importante en todas las edades, sin embargo, para las personas adultas mayores es un tema relevante para mantener la salud mental

El 14 de febrero, Día del amor y la amistad, va más allá de un día comercial, que este año por la pandemia de COVID-19 obliga a celebrar de otras maneras. 

Y es con las personas adultas mayores que toma relevancia porque el sentirse incluidos y con interacción social puede afectar su salud mental, y pese al aislamiento social que demandan los cuidados por el virus, el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), preparó actividades dirigidas a esta población. 

Guadalupe Díaz González, jefa de departamento del CEMAM, explica que hay un fenómeno de desvinculación social que suele aquejar a las personas adultas mayores debido a que sus actividades cotidianas toman una pausa al momento de jubilarse o permanecer en casa.

"Hay un fenómeno que se presenta en las personas mayores porque por lo general, disminuyen sus contactos a medida que van envejeciendo, porque muchos dejan de laborar o dejan de tener un rol más activo, las mujeres ya no tienen los hijos en casa y van perdiendo estas responsabilidades y se van aislando y distanciando comienzan a tener problemas de salud mental como depresión y sentirse que no son importantes y por eso, las relaciones sociales son importantes para la salud mental".

Ante esta situación, a través de este Centro, donde se fomenta la actividad recreativa, lúdica, deportiva y social, es que sus usuarios han encontrado los motivos para reintegrarse a diversas actividades, sin embargo, debido a la pandemia, los temas se imparten en su mayoría,  de manera digital en las redes sociales con videos que graba el personal.

El CEMAM, que pertenece al Sistema DIF Zapopan, preparó para este viernes temas como "El amor en las personas mayores", "Presentación Artística", "Cántale al amor" y a las 20:00 horas, se iniciará con el "Puente de la Amistad".

"Las personas acuden a socializar, hacen buenos amigos y el motivo por el que muchas personas llegan al centro es porque quieren convivir con personas de su edad y la idea de realizar estas actividades, es tratar de estimular la socialización aunque sea de manera virtual y lo que hemos visto es que la gente si se anima a participar y por eso armamos este programa".

Respecto al Puente de la Amistad, en la página de Facebook se trata de que busquen a su amigo o amiga y se puedan re-unir y que posteriormente puedan concretar una llamada o video llamada para recordar vivencias o conocer nuevos amigos y que puedan empezar a platicar y generar nuevos lazos amistosos.

Mantienen atención a distancia


El personal del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), llama por teléfono a los usuarios para mantenerlos animados a cuidarse, saber cómo están y conversar con ellos e invitarlos a que sigan las redes sociales para seguir los temas que se preparan para ellos.

Guadalupe Díaz González, jefa de departamento del CEMAM, destacó que la mayoría les dicen que ya están inquietos y desesperadospor tener que estar en casa.

"Muchos de ellos han tenido la necesidad de seguir saliendo porque viven solos o porque aún trabajan y aunque se están cuidando lo más posible, ya quisieran estar aquí".

La estrategia CEMAM virtual, preparan activación física, temas de reflexión en familia y temas de salud o preparación de platillos para que los usuarios las sigan.

Con prestadores de servicio social, estudiantes de filosofía, se prestan servicios de apoyo espiritual para auxiliarlos a sobrellevar el aislamiento además de que vía telefónica se les ofrece servicios de psicología.

"En lo individual, tenemos que tener una buena relación con nosotros mismos, para cuidarnos más y hacer cosas que nos hagan sentir felices con nosotros mismos durante este espacio de pandemia", insistió la experta.

Por Mayeli Mariscal