JALISCO

Estudiante de Guadalajara colaborará en proyecto de vacunas de la NASA

Juan Carlos Ramírez Vázquez es alumno de la Ingeniería en Biotecnología, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

NACIONAL

·
Muy contento y nervioso por la oportunidad dijo estar.UAG

Del 14 al 19 de julio el alumno Juan Carlos Ramírez Vázquez, quien cursa el undécimo cuatrimestre de la Ingeniería en Biotecnología, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) viajará a Houston, Texas para formar parte de un proyecto de la Nasa.

La estancia de Ramírez Vázquez en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), es para participar en el desarrollo de un modelo de generación de vacunas rápidas y eficientes en caso de una futura pandemia.

En el evento realizado por Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), a través del International Medical Innovation and Research Program (IMIRP) se realizarán diversas actividades, entre ellas buscar la solución a un problema real que les plantean, en este caso la generación de una vacuna.

El programa está diseñado para la participación de alumnos interesados en explorar las amplias opciones de carrera en los campos de salud, medicina e innovación médica, además también es impulsado por la Agencia Espacial Mexicana, mismo que acerca a estudiantes a integrarse al mundo de la innovación médica, la tecnológica y la ciencia aplicadas a la salud.

Cabe señalar que Houston, Texas, una de las ciudades más importantes del mundo para la medicina y la investigación; las sedes serán las instalaciones de la NASA y la Universidad Rice.

 Juan Carlos Ramírez Vázquez trabajará con otros jóvenes de diferentes partes del mundo pues se organizarán equipos de 5 personas quienes trabajarán en conjunto para generar su proyecto, algo parecido a un Hackathon.

El grupo que lleve a cabo el mejor proyecto será acreedor a un reconocimiento y a la oportunidad de que su trabajo se envié a Estación Espacial Internacional para su investigación y desarrollo, así lo dio a conocer la UDG a través de un comunicado.

Mencionan que el estudiante se percató de la oportunidad a través de otra persona, por lo que decidió entrar a la convocatoria que solo tenía espacio para alrededor de 90 alumnos de diversas especialidades de Ingeniera y área médica, y de los cuales 30 son mexicanos enviados por la Agencia Espacial Mexicana.

Para formar parte del proyecto el joven tuvo que sortear diferentes etapas, que fueron desde enviar un escrito sobre la idea de un proyecto y diversas  entrevistas con los organizadores sobre su carrera y el aporte al área médica.

 “Yo espero, que, con esta participación, pueda darme una idea de las nuevas herramientas que se están utilizando y aplicando para poder solucionar las distintas afecciones en el campo médico, desde el diseño de un fármaco nuevo, hasta técnicas que ayuden a dar apoyo a un médico durante una cirugía”, expresó el alumno.

Juan Carlos Ramírez Vázquez platicó que siempre ha sido de su interés el área médica, en especial el desarrollo de vacunas, por tal motivo su tesis va encaminado a este tema.

Dijo que este tema ha tomado mayor relevancia actualmente por la pandemia que se vive a nivel mundial por Covid-19. “Al final de cuentas, la vacuna que se está utilizando hoy en día fue meramente biotecnológica, yo considero que la biotecnología tiene mucho futuro en el diseño, no solo de vacunas, si no de fármacos también para mejorar el campo médico y hacerlo a un paso más acelerado”.

El estudiante también visitará el Instituto Johnson Space Center de la NASA para conocer la parte Aeroespacial y universidades enfocadas a la parte biomédica, robótica aplicada, quirúrgica, laboratorios, instituciones de gobierno y hospitales.

Por ultimo indico que está muy contento y emocionado por el momento que está próximo a vivir por primera vez. “Me siento contento y algo nervioso”.

GB