USA

Por ERROR envían casi mil vacunas contra COVID-19 a la BASURA

Las autoridades del condado de Knox, en Tennessee, informaron que una caja llena de vacunas está desaparecida

MUNDO

·
Las vacunas se confundieron con una caja de hielo seco.Foto: APCréditos: AP

Un lote de casi 1,000 vacunas contra COVID-19 se reportó perdido y se cree que pudo terminar en la basura, luego de una confusión en las oficinas de las autoridades de Tennessee.

De acuerdo con NBC News, el paquete llegó como parte de una entrega mayor de vacunas de Pfizer al condado, pero aparentemente los trabajadores confundieron la caja con “hielo seco” y luego de unas horas se perdió el rastro de la caja.

La doctora Martha Buchanan, directora del Departamento de Salud del Condado de Knox (KCHD por sus siglas en inglés), en donde se llevaron a cabo los sucesos, un personal recogió la caja y la llevó a la basura creyendo que contenía otra cosa.

Sin embargo, un portavoz del mismo departamento agregó que no se tenía registro de haber recibido la entrega de vacunas por esa cantidad en específico, por lo que pidió a las autoridades estatales, que se encargan de coordinar las compras y entregas, que revisaran.

La respuesta de Pfizer

Ante el cuestionamiento sobre si realmente la empresa entregó el pedido al Departamento de Salud del Condado de Knox, Pfizer emitió un comunicado para el canal 6 Wate: On Your Side, en el que explica que cada lote de vacunas cuenta con un rastreador y un medidor de temperatura para asegurarse de que lleguen a su lugar de destino en las condiciones correctas.

Y que según los datos de la compañía, el paquete perdido sí se dejó en las oficinas del lugar.

“Esto ocurrió después de que Pfizer entregó la vacuna de manera segura dentro de todas las especificaciones al lugar de uso y se aceptó el pedido.

Pfizer envía cualquier cantidad de pedido que solicite una determinada ubicación y supervisa la temperatura y las rutas de las vacunas durante todo el proceso de envío. Una vez que las vacunas son recibidas y aceptadas por la instalación del punto de uso, la instalación es responsable de monitorear la temperatura o la ubicación.

Pfizer tiene una tasa de éxito del 99,99% en llevar a los remitentes que contienen nuestra vacuna COVID-19 a su destino dentro de todos nuestros parámetros especificados”.

Por su parte, Deborah Crouse, también aseguró al canal que las autoridades siguieron los protocolos al recibir el pedido. De acuerdo con sus reglas, es necesario abrirlo, verificar las cajas y asegurarse de que son las que se pidieron y que están en las condiciones adecuadas. Así que, ellos afirman que la caja que se tiró a la basura no parecía ser de vacunas, pues no tenía los sellos ni rastreadores que estas llevan.

“Según los protocolos estándar, KCHD informó al estado, que luego se comunica directamente con Pfizer. Para ser claros, no hay registro de que se descartó una vacuna. KCHD se deshizo de una caja que parecía contener solo hielo seco, sin boleta de empaque y sin GPS visible o rastreador de temperatura”.