OAXACA

¿De dónde proviene el nombre de Oaxaca de Juárez?

El estado sureño es uno de los más privilegiados en cuanto a cultura, gastronomía e historia en México

NACIONAL

·
La ciudad de Oaxaca de Juárez.Foto: Pixabay

Oaxaca de Juárez es un estado ubicado en el Sur de México, cuenta con más de 500 municipios, alberga a decenas de etnias indígenas y paradójicamente es uno de los estados que luchan en contra de la pobreza de su población desde hace siglos, pero… ¿de dónde surgió su nombre?

Raíces indígenas

El nombre de Oaxaca proviene del término náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores provenientes del Imperio Azteca en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; la localidad cercana al ahora Río Atoyac, fue fundada por un destacamento militar enviado por el Emperador Ahuizotl en 1486.

Huāx hace referencia al huaje, un tipo de planta común en la región de los Valles Centrales de la entidad, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo 'c' es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente el glifo se leería como Huax-yaca-tepec, en otras palabras, "en la nariz o punta de los huajes".

Tiempo después los conquistadores (ahora españoles), adaptaron lingüísticamente el significado que le dieron los residentes del lugar, sin embargo, por órdenes del Rey Carlos V de España, la localidad recibió el título de Antequera (sinónimo de ciudad o municipio) y fue hasta 1821 que fue bautizada como Oaxaca; con la muerte del ex presidente Benito Pablo Juárez García (originario del pueblo de San Pablo, Guelatao y conocido como el Benemérito de las Américas), el estado fue rebautizado como Oaxaca de Juárez el 10 de octubre de 1972.

Significado para otras etnias

En otras lenguas indígenas que aún permanecen con un fuerte arraigo en el estado el significado del nombre de la ciudad es el mismo: La'a o Lula'a en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Ya³kweh4 o Akwej en triqui, Na²xi¹tzhe4 en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³ en ixcateco, Wahk'wihm en mixe y Nicuí en chinanteco.

Cuna de grandes personajes

Oaxaca de Juárez ha sido y es, cuna de grandes personalidades en distintos ámbitos de la cultura, política e historia de México. Entre ellos destacan dos ex presidentes de la República, Benito Juárez García y el General Porfirio Díaz Mori,  ambos contemporáneos, el segundo, discípulo de Juárez y uno de los presidentes que más tiempo ha durado al mando del país.

Los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, la esposa de Benito Juárez, Margarita Maza, el ex secretario de Educación Pública Federal y creador del lema de la Universidad Nacional  Autónoma de México “Por mi raza hablará el espíritu”, José Vasconcelos, el pintor Rufino Tamayo, el compositor Macedonio Alcalá (el teatro de la ciudad lleva su nombre), el también compositor Álvaro Carrillo, el artista plástico Francisco Toledo, el poeta Andrés Henestrosa, la nominada al premio Oscar, Yalitzia Aparicio y la cantante Lila Downs, son sólo algunos de los personajes más famosos nacidos en sus tierras.  

BAR