CONSEJOS DE SEGURIDAD

Se multiplican los incendios en Jalisco

Las conflagraciones en casa habitación suelen registrarse por sobrecalentamientos de la red eléctrica

NACIONAL

·
Durante la pandemia han aumentado los incendios en hogares.FOTO: ESPECIAL

Durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, se han incrementado los incendios en casa habitación y negocios. ¿Por qué? Los miembros de la familia han pasado más tiempo en casa, se han multiplicado los aparatos electrónicos encendidos prácticamente en todo el día.

Las conexiones eléctricas están saturadas y esto provoca incendios en casa habitación, advierte la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Zapopan (UBYPCZ). En entrevista con El Heraldo de México, el comandante Carlos Ordoñez explica:

“Para que haya un cortocircuito en cualquier instalación tiene que haber un sobrecalentamiento en la línea que abastece de electricidad la casa”.

En este mes de febrero, los bomberos han atendido más incendios forestales, en pastizales y casa habitación. Hasta cuatro en pocas horas. Los sobrecalentamientos en la red eléctrica por alto consumo de energía provocan los percances.

“Tenemos contactos ya preestablecidos, cuando uno diseña una casa, el arquitecto o ingeniero establece las salidas de corriente (eléctrica). Predispone que para la sala se requiere salida para televisión y otros aparatos de entretenimiento. Pero al habitar la casa metemos un teatro en casa con una pantalla grande, entonces todo eso genera un consumo extra para no que no fue preparada la instalación y se provocan sobrecalentamientos y cortocircuitos”.

 

En lo que va del mes, ninguno de los percances en los hogares ha sido provocado por niños. UBYPCZ estimula a los padres de familia a seguir cuidando la seguridad de sus hijos.