MORENA

Pide Morena que FGR atienda caso de diputado del PAN acusado de violación

Por su parte, el PAN aseguró que no solaparán ningún agresor sexual

NACIONAL

·
Jorge Alberto Romero Vázquez es acusado de violación por parte de dos mujeres diferentesCréditos: Especial

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este jueves un punto de acuerdo que pide a la Fiscalía General de la República (FGR) a que atraiga el caso del diputado electo del PAN, Jorge Alberto Romero Vázquez, acusado de cometer violaciones en contra las mujeres Regina “N” y María José “N”; la bancada del PAN contestó que no solaparán a ningún agresor sexual.

El exhorto turnado a comisiones para su análisis fue presentado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, quien acusó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato “ha demostrado incapacidad e inefectividad en la impartición de justicia particularmente de este caso, pues el acusado es muy cercano a la dirigencia nacional del PAN”.

“En Guanajuato, el fiscal Carlos Zamarripa reclasificó el delito para poder dejar libre a su amigo, al amigo del gobernador, al amigo del presidente del PAN, al amigo del vicepresidente Santiago Creel y al amigo de todos ustedes, compañeros diputados del PAN porque en el PAN sí hay impunidad”, dijo el diputado.

Reyes Carmona también solicitó a la Mesa Directiva un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género, lo cual fue concedido. También presentó a través del micrófono de su curul un audio con la voz de María José, una de las denunciantes de Jorge Romero.

“Como saben, el pasado 26 de noviembre hice público que fuI víctima de una agresión sexual por parte de Jorge Romero Vázquez, y la razón por la que lo hice fue porque ese día Jorge quedó en libertad por la denuncia de Regina, al reclasificarse el delito de violación a agresión sexual. En estos días me he dado cuenta en la manera que actúa la Fiscalía de Guanajuato, y pienso que es triste cómo es más importante proteger a los delincuentes que a las víctimas”, se escuchó en el audio.

En el Salón de Plenos, diputados de Morena y del PT también condenaron el hecho. El petista Gerardo Fernández Noroña reprochó, incluso, el silencio de la bancada del PAN sobre el caso.

Mario Delgado confía en que aspirantes se van a alinear

Emmanuel Reyes Carmona señaló a la FGE por "inefectividad de justicia"
FOTO: Especial

“El diputado federal Jorge Romero, de Guanajuato, no pudo tomar protesta porque fue acusado de violar a una mujer, haberla drogado y violado después sexualmente. Ha salido un segundo caso con el mismo modus operandi, y a pesar de eso la Fiscalía de Guanajuato lo dejó en libertad modificando la violación por abuso sexual. Es un hecho gravísimo, no se puede hablar de la paridad y de todos estos discursos que se hablan desde los conservadores, por cierto, y se han mantenido callados todos estos días”, dijo.

También, la diputada morenista María Clemente García llamó a poner un alto a los casos de legisladores acusados de abuso sexual.

“Ocupo este minuto para conminar a los diputados y diputadas federales del PAN a que aprovechemos estos 16 días para que condenemos las acusaciones de violación que tiene hoy el diputado federal electo por el Partido Acción Nacional, Jorge Romero, que no se quede en saliva y que tengamos de verdad acciones. No más agresores y violadores en el Congreso de la Unión”, dijo.

En respuesta, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, José Elías Lixa, aseguró desde su curul que su partido no solapa a ningún agresor sexual, sin entrar en mayores detalles; en cambio, reprochó a Morena que ellos sí solaparon al senador Félix Salgado Macedonio, también acusado ante las autoridades de violación a mujeres.

“Lo decimos claro: ningún agresor sexual debe ser solapado por ningún partido político, incluyendo al PAN y Félix Salgado sigue en las filas”,  dijo Lixa. 

Morena no está peleado con la clase media y va por todos los 6 estados en elección para 2022, asegura Mario Delgado

Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo

Sigue leyendo:

AMLO y empresarios acuerdan diálogo previo a la Reforma Eléctrica

Ningún personaje vale más que Morena en los estados donde hay elecciones: Mario Delgado

AMLO entrega premios de arquitectura e ingeniería a Gabriel Chávez de la Mora y a Francisco Garaicochea