CORRUPCIÓN

México: ¿Cuál es el costo de la corrupción en el país?

Aunque el 54% de la población identificó a la corrupción como una de las mayores problemáticas en el país durante el 2020, destaca la forma en la que es percibida y la experiencia al respecto

NACIONAL

·
Las entidades con una menor percepción de corrupción son Querétaro, Chihuahua, y Tabasco (Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

La corrupción es identificada como una de las mayores problemáticas que se enfrentaron en el país en el 2020, lo cual reconoció el 54% de la población mayor de 15 años, de acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aunque son diferentes las formas en las que es percibida la corrupción y las experiencias al respecto. La dependencia ejemplifica que el 62.1% de las personas mayores de 18 años creía o sabía que existía corrupción al realizar trámites burocráticos, pero únicamente el 15.7% experimentó dicha situación con algún servidor o servidora pública. 

En tanto, el costo de la corrupción en México ascendió a 12 mil 769 millones de pesos en el 2019, según datos del Inegi, es decir, 64% más en comparación con el 2017 

“En términos per cápita, cada persona víctima de corrupción erogó 3 mil 822 pesos en promedio (mil 372 pesos más por persona afectada respecto a lo estimado en 2017). Por el contrario, entre 2016 y 2020 se observó una disminución de casi 50% en el monto promedio que las empresas erogaron por actos de corrupción”, explica el Inegi en un comunicado de prensa con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

En entidades como Durango, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo se indica que la probabilidad de que una persona sea víctima de corrupción es casi tres veces mayor que en Tamaulipas, Baja California Sur, Colima y Zacatecas. 

Entre el 2017 y 2019, en los estados en donde se registró un alza en los índices de corrupción son  Durango, Quintana Roo, Guanajuato y Puebla, mientras que lo contrario sucedió en Querétaro, Chihuahua, y Tabasco.

Día Internacional contra la Corrupción

Desde el 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia sobre los efectos de dicha práctica en el desarrollo en un país, ya que afecta en todos los ámbitos de la sociedad. 

Además, la ONU justifica que con la conmemoración de dicho día se “busca destacar los derechos y responsabilidades de todos -incluidos los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el sector académico, el público y los jóvenes- en la lucha contra la corrupción”. 

SIGUE LEYENDO: 

CFE: Estrategia para combatir corrupción permitió ahorros de 24.9 mil mdp

María de la Luz Mijangos: 'Se puso freno al saqueo'

SFP de Tlaxcala sanciona a 17 exfuncionario por casos de corrupción