SENADO DE LA REPÚBLICA

María de la Luz Mijangos: 'Se puso freno al saqueo'

La fiscal contra la corrupción afirma que se cambió el paradigma en el servicio público

NACIONAL

·
La fiscal contra la corrupción afirma que se cambió el paradigma en el servicio público. Foto: EspecialCréditos: Especial

Al cumplirse la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha logrado “poner el dedo en la llaga de la corrupción” en México, poniendo freno a la complicidad en el saqueo de la nación e implementando un cambio de “paradigma” en el servicio público, afirmó la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), María de la Luz Mijangos Borja.

Desde el Senado de la República, tras participar en el foro “Jóvenes Legislando por la Transformación” que organizó la bancada Morena, la funcionaria de la Fiscalía General de la República (FGR) resaltó que la batalla contra la corrupción ya se implantó como una política de Estado.

“Mi análisis es que se ha logrado poner el dedo en la llaga de la corrupción. A qué me refiero: a señalar que no se trata de algo nimio, sino que es un cambio en los paradigmas, es realmente ver que por muchos años se permitió que desde las instituciones se fomentara el expolio a la nación, se fomentara que hubiera grandes contratos sin supervisión, que hubiera el saqueo al país”, contestó a El Heraldo de México.

Durante su conferencia con el grupo de 90 jóvenes de toda la República, la fiscal dijo que “la corrupción no es un problema cultural ni propia de países en desarrollo… es un problema sistemático”, y puso de ejemplo del mismo el caso a nivel Latinoamérica de la constructora brasileña Odebrecht que sobornó a actores de gobiernos de varios países, incluyendo a México.

Para Mijangos Borja, el tema central en el combate a la corrupción debe ser “la reparación del daño”, como la devolución de los recursos que causaron daño al erario público.

MAAZ