HISTORIAS DEL NARCO

La historia del hombre que hundió al "Chapo" Guzmán: fue su amigo, socio y verdugo

Dámaso López “El Licenciado”, forma parte crucial en la biografía del narcotraficante mexicano. Lo ayudó a escapar de prisión y luego lo "vendió" para salvarse

NACIONAL

·
"El Licenciado" testificó contra Guzmán Loera. Foto: @sergioylupita

Dámaso López “El Licenciado” debe su mote a su paso en la Universidad de Occidente donde estudió Derecho y a su empleo como funcionario de la Fiscalía de Sinaloa donde escaló hasta llegar a dirigir la prisión de máxima seguridad de Puente Grande donde conoció a Joaquín Guzmán Loera en su primer arresto en 1993.

“El Licenciado” es paisano de “El Chapo”. La primera vez que se supo que los dos sinaloenses unieron fuerzas fue cuando el líder del Cártel de Sinaloa escapó de Puente Grande el 19 de enero de 2001, pocos meses después Dámaso López renunció a su alto cargo como funcionario.

Durante su mando en la prisión, Dámaso López Nuñez creó una red de guardias penitenciarios corruptos, y seducido por el mundo del narco, se unió a “El Chapo” Guzmán tras renunciar a su puesto hasta que ganó la confianza del ascendente narcotraficante, según reportó la fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional en Latinoamérica, InSightCrime

¿“El Licenciado” fue sucesor de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa?

Como todo capo, Dámaso López estableció sus contactos de ayuda a través de grandes sumas de dinero a través de sobornos y junto a Guzmán Loera por 15 años cimentó su propio imperio con el tráfico de drogas en México, Centro y Sudamérica además de Estados Unidos.

Para febrero de 2014, Joaquín Guzmán fue de nuevo recapturado por las autoridades mexicanas. En esa ocasión se dice que entregó el mando del Cártel de Sinaloa a Dámaso López mientras el de Badiraguato permanecía tras las rejas.

Una vez más “El Chapo” escapó de prisión en julio de 2015; no obstante, seis meses después, de nuevo lo capturaron, aunque esta vez parece que fue para el resto de sus días luego de que actualmente permanece en una cárcel de Nueva York cumpliendo su sentencia de cadena perpetua con 30 años adicionales al ser señalado como el líder de un cártel que envió toneladas de droga a la unión americana.

La inminente traición de Dámaso a Joaquín

Tras el arresto de Guzmán Loera, hubo reportes de que Dámaso López extendió su dominio ahora en las rutas controladas por “El Chapo” y ante el vacío del poder, incluso se manejó que tuvo un conflicto con los hijos de su antiguo socio que incluyó a su vástago apodado como “El Mini Lic”. 

En mayo de 2017, “El Licenciado” quien fue ubicado como uno de los objetivos primordiales para la justicia mexicana, fue arrestado en la Ciudad de México y fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio de 2018. 

La captura de "El Licenciado". Foto: @azucenau

Para reducir su condena por los cargos de asociación delictiva, el capo declaró en contra de Guzmán Loera al señalarlo como responsable de ser el líder indiscutible de las toneladas de droga que llegaban a Estados Unidos, testimonio que terminó de hundir a Joaquín Guzmán, cooperación que el sistema penal de Estados Unidos “premia” con la reducción de las condenas.

Asimismo, Dámaso López quedó como testigo protegido por la justicia de Estados Unidos ya que la Fiscalía le ofreció un trato para testificar en contra del exjefe de seguridad Genaro García Luna por sus posibles nexos con el narcotráfico.

Por lo anterior, “El Licenciado” podría salir de prisión en noviembre de 2032 de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), pese a que había sido condenado a cadena perpetua en 2018 en una corte de Virginia.

SEGUIR LEYENDO:

La misteriosa desaparición de "El Licenciado": nadie sabe dónde está el capo que hundió a "El Chapo" Guzmán y Emma Coronel

'La China': La sanguinaria sicaria que se atrevió a retar a 'El Chapo' y que mató a más de 150 personas

Emma Coronel: Por esta RAZÓN, ella permanece hasta 22 horas al día en su CELDA

RM