DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ

La misteriosa desaparición de "El Licenciado": nadie sabe dónde está el capo que hundió a "El Chapo" Guzmán y Emma Coronel

El exlíder del Cártel de Sinaloa parece haber desaparecido de la faz de la Tierra, pues las autoridades de EU no han ofrecido detalles de su paradero

MUNDO

·
Dámaso López Núñez "El Licenciado" había sido condenado a cadena perpetua (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El mundo del narcotráfico lleva tantos años que son varios los personajes que se dieron a conocer en México y Estados Unidos por sus actos delictivos. Es el caso de Dámaso López Núñez "El Licenciado", exlíder del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, contra quien testificó en una corte de Brooklyn, es uno de los más sonados. Ahora se dio a conocer que su información desapareció del sistema penitenciario del Buró de Prisiones (BOP).

Cabe destacar que "El Licenciado", quien fue testigo protegido, reveló crímenes cometidos por Guzmán Loera, así como la complicidad de su esposa Emma Coronel durante su fuga del Penal del Altiplano en el Estado de México, quien será sentenciada el 30 de noviembre por narcotráfico,. 

El delincuente ya había sido sentenciado a cadena perpetua en el 2018 en una corte de Virginia, pero después se dio a conocer que podría salir libre en el 2032, posibilidad que se abrió por su cooperación. Hasta entonces se encontraba recluido en Pennsylvania, en una prisión de máxima seguridad de nombre Canaan.

"El Licenciado" ofreció información sobre "El Chapo" y Emma Coronel (Foto: @therealemmacoronel | Cuartoscuro)

Desaparece la información de Dámaso López Núñez "El Licenciado"

Randilee Giamusso, portavoz del BOP, indicó que no pudo encontrar información de "El Licenciado" dentro del localizador de reos. Sin embargo, no explicó lo sucedido, su localización, transferencia, o agencia que habría tomado su custodia, de acuerdo con Univision.

Cabe desatacar que el año pasado, López Núñez estuvo bajo custodia de los US Marshals; sin embargo, Lynzey Donahue, vocera del servicio de alguaciles aseguró que según su base de datos no se encuentra en este lugar. Asimismo, se desconoce si realmente se le aplicó la reducción de condena. 

¿"El Licenciado", responsable de la detención de Emma Coronel?

Al ser un testigo protegido, "El Licenciado" señaló a la pareja sentimental del "Chapo", Emma Coronel, de coordinar la fuga por el túnel en el Altiplano. Al ser un colaborador cercano, era natural que tuviera información valiosa de todos los movimientos del grupo delictivo, así como de cada integrante. 

Fue así como el pasado 2 de febrero fue detenida en el aeropuerto Dulles International, en Virginia, Estados Unidos, y trasladada al Centro de Detención de Alexandria.

Con información de Univision

SIGUE LEYENDO: 

Cierran el cerco sobre Peña Nieto y Videgaray: FGR los acusaría de delincuencia organizada

Cuenta regresiva: Rosario Robles podría salir de la cárcel el miércoles 20 de octubre