DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ

Dámaso López Núñez "El Licenciado" podría salir de prisión en 2032; le retiran la cadena perpetua

Todo apunta a que el narcotraficante es responsable en la detención de Emma Coronel

MUNDO

·
Dámaso López Núñez "El Licenciado" fue extraditado a Estados Unidos. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al parecer, el narcotraficante Dámaso López Núñez "El Licenciado" podría salir de prisión en noviembre de 2032, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que había sido condenado a cadena perpetua en el 2018 en una corte de Virginia, Estados Unidos.

El delincuente fue testigo protegido durante el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Esto a cuatro meses de haber sido sentenciado. "El Licenciado" reveló crímenes cometidos por Guzmán Loera, así como la complicidad de su esposa Emma Coronel durante su fuga del Penal del Altiplano, en el Estado de México.

La cooperación pudo ser la causa por la que se redujo la condena de López Núñez, pues el sistema penal de Estados Unidos permite la reducción de las condenas en este sentido. En este caso, la detención de la pareja sentimental de "El Chapo" pudo ser la causa por la que saldría en libertad en 11 años.

¿"El Licenciado" provocó la detención de Emma Coronel?

Dámaso López Núñez acusó que Emma Coronel habría coordinado la fuga de su esposo Joaquín Guzmán por el famoso túnel en la cárcel del Altiplano. Cabe destacar que él era un colaborador muy cercano a la organización delictiva liderada por "El Chapo", es por ello que cuenta con información valiosa que sirvió a las autoridades en su proceso contra la famosa pareja. Incluso se sabe que "El Licenciado" es padrino de una de sus gemelas.

Este lunes 2 de febrero Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia. Posteriormente fue trasladada al Centro de Detención de Alexandria, en la misma entidad. Este sería la conclusión de uno de los capítulos de la vida delictiva en México... por ahora.  

La jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca detenida de manera temporal mientras su abogado encuentra la posibilidad de que salga bajo fianza. Jeffrey Lichtman, su defensor, dijo que accedía a la detención temporal, pero durante la audiencia, se mencionó que el caso sería enviado a un jurado investigador que impondría las acusaciones formales.

lhp