NARCOTRÁFICO

'La China': La sanguinaria sicaria que se atrevió a retar a 'El Chapo' y que mató a más de 150 personas

En los dos cárteles donde estuvo intentaron degradarla de su puesto por lo que formó su propio grupo criminal para enfrentarlos

NACIONAL

·
'La China' se caracterizó por su cruenta forma de operar. Foto: Especial

‘El Chapo’ Guzmán fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y una mujer sicaria y sanguinaria se atrevió a retarlo.

Melissa Margarita Calderón Ojeda mejor identificada en el mundo del narco como 'La China' comandó un grupo especial de sicarios de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso, una escisión del Cártel de Sinaloa de Guzmán Loera que se caracterizó por su cruenta forma de operar.

TE PUEDE INTERESAR: El Chupeta: El narcogalán colombiano que quedó desfigurado y testificó contra El Chapo

Durante su estadía en el Cártel de Sinaloa, 'La China' alcanzó una gran influencia dentro de la poderosa organización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo que derivó que intentaran degradarla de su cargo por lo que decidió salir del afamado cártel.

¿Cómo fue la vida de 'La China' en el narco?

 'La China' aprovechó la salida de Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’ y su hijo Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’ del Cártel de Sinaloa para unirse a ellos en venganza del intento de degradarla y por un posible atentado en contra de su novio Pedro ‘El Chino’ Gómez en 2005.

'La China' entonces se encargó de los negocios del tráfico de drogas en Baja California y de enfrentar a los enemigos de la nueva célula criminal de Dámaso López a través de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso.

El modo de operar de la narcotraficante y sicaria se basaba en cortar el cuerpo de sus rivales asesinados y aventar sus partes a las afueras de los hogares de sus familiares. Su sanguinaria forma de matar le llevó a ganar notoriedad tanto por el narco como por las autoridades mexicanas.

El día que 'La China' se vengó de un compañero que quería su poder 

La sicaria mató a la novia de un aliado que el quería quitar su mando. Foto: Especial

‘El Tocho’, uno de los aliados de Margarita Calderón buscó quitarle el mando en La Paz. La respuesta de la sicaria fue secuestrar a su rival, pero al fallar con su objetivo, 'La China' raptó a la novia de su emboscador y la asesinó.

Durante siete años, 'La China' fue jefa de la célula criminal y durante ese periodo de tiempo los homicidios en Baja California Sur se triplicaron, según información de Daily Mail.

'La China' funda su propia organización criminal

Una vez más, 'La China' sufrió otro intento de quitarle su puesto, ahora Dámaso López ‘El Licenciado’ le pidió dejar de ser la jefa de sicarias para dar el puesto a Abel Quintero, un sicario que acababa de salir de prisión.

Al deslindarse de Los Dámaso, la sicaria fundó su propio grupo delictivo con su novio Pedro ‘El Chino’ Gómez como el segundo al mando y un grupo de criminales encabezado por Rogelio ‘El Tyson’ Franco como el líder de la logística, Sergio ‘El Scar’ Beltrán como jefe de sicarios y Pedro ‘El Peter’ Cisneros como jefe de ventas y de desaparición de cuerpos de los enemigos.

'La China' formó su propia organización criminal. Foto: Especial

Calderón Ojeda entonces se volvió un blanco prioritario para la policía nacional y en su búsqueda cambiaba constantemente de residencia y de vehículos para evitar ser localizada.Cómo fue la caída de 'La China'

El sábado 19 de septiembre de 2015 a las 13:30 horas, 'La China' fue arrestada en la aeropista de Cabo San Lucas en el momento en que pretendía abandonar la entidad. En ese entonces tenía 30 años de edad.

La caída de 'La China' se atribuye al “horror “que su novio ‘El Chino’ Gómez vivió al ver en lo que se había convertido su novia, luego de que cortó los brazos a ‘El Tyson’ por reclamarle de la muerte de dos amigos del padre de la sicaria que ella misma mató para no pagarles la venta de una camioneta.

La exsicaria cumple condena en el penal de La Paz. Foto: Especial

Por lo anterior, ‘El Chino’ intentó alejarse del grupo criminal y fue arrestado. De acuerdo con reportes de prensa, ‘El Chino’ negoció con las autoridades para reducir su sentencia y fue partícipe para lograr la captura de Melissa Margarita quien fue trasladada al penal de máxima seguridad de Morelos, pero al ganar un amparo en 2018, fue trasladada al penal de La Paz donde cumple su condena.

A 'La China' se le atribuyen más de 150 asesinatos cometidos.

RM