MIGRANTES

Familias migrantes desconocen el día que saldrán de Tapachula: Unicef México

Pressia Arifin-Cabo comentó que han observado muchos niños enfermos, en una situación precaria

NACIONAL

·
Migrantes varados en Chiapas..Migrantes varados en Chiapas. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En el marco donde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) evalúa la situación de niños migrantes en Chiapas, Pressia Arifin-Cabo ha observado en Tapachula, Chiapas, una larga fila de familias de con niños para trasladarse en autobús a otras partes de la República Mexicana.

"En Tapachula he visto una cola de cuatro mil personas y muchos niños pequeños en un estado muy lamentable expuestos a la carretera, que no tienen agua ni alimentación en lugares que esperan bajo el sol durante muchas horas", explicó 

Al respecto, comentó que han observado muchos niños enfermos, y de familias con incertidumbre por saber cuándo saldrán de Tapachula, esperando su turno, acampando en lugares con una situación lamentable.

Además, la representante adjunta de UNICEF México dijo que no dejarán a los niños de estas familias migrantes en esta situación, ya que fue su opción, por lo que los protegerán durante el trayecto hasta llegar a su destino.

Caravana de migrantes haitianos arriba a las calles de Monterrey

Niños van solos

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde, la representante explicó que en cualquier flujo migratorio, alrededor del 10 por ciento de los niños, van solos.

Indicó que las principales enfermedades o problemas de salud, son la deshidratación, desnutrición, enfermedades estomacales con niños vomitando, por la situación en la que los menores no tienen suficiente acceso a agua potable y "están viviendo en lugares que están llenos de basura y que la higiene falla en esas circunstancias".

Soluciones que da México 

Destacó que no importa el lugar donde esperaran los menores de edad, ya que ellos tienen que tienen que vivir en un entorno adecuado, sin importar el país en el que se encuentren, de estar protegidos, que tengan accesos a agua potable, servicios de salud, saneamiento, alimentación, y evitar esas situaciones de estar expuestos a la carretera.

SIGUE LEYENDO

Migrantes saturan albergues de la CDMX; llegan hasta 30 personas diarias: CDHCM

Migrantes haitianos encuentran oportunidad de trabajo en mercado de Tampico, Tamaulipas