MONTERREY

Caravana de migrantes haitianos arriba a las calles de Monterrey

Los migrantes exigen la atención del Instituto Nacional de Migración para regularizar su estancia

NACIONAL

·
“Necesitamos comer, necesitamos un papel”, protestan. Créditos: Especial

Denunciando sentirse discriminados, una caravana conformada por unos 160 haitianos marcharon por calles de Monterrey, para exigir atención por parte del Instituto Nacional de Migración pidiendo que se regularice su situación migratoria en el país.  

La movilización comenzó alrededor de la 1 de la tarde en la avenida Venustiano Carranza, partiendo desde Casa INDI, una casa migrante administrada por un sacerdote en la localidad. 

El contingente avanzó por el primer cuadro de la capital del estado para posteriormente dirigirse hacia el túnel de la Loma Larga hasta llegar a Lázaro Cárdenas en la zona de Valle Oriente y se continuó hacia el sur de la ciudad de Monterrey hasta llegar a las instalaciones de la delegación de la dependencia estatal.

Los migrantes, que fueron escoltados por tránsitos de Monterrey y San Pedro, para cuidar la integridad de los manifestantes así como la vialidad en la zona, denunciaron que al no contar con documentos oficiales para regularizar su situación, se les está arrebatando la oportunidad de conseguir empleo. 

Otros denunciaron que después de haber programado una cita con el INM desde hace 3 meses, el organismo les dio aviso de una cancelación hace un par de semanas, pero sin entregarles una razón ni una nueva fecha. 

“No más discriminación”, “Necesitamos comer, necesitamos un papel”, mencionaron los centroamericanos durante la protesta. 

Al llegar hasta el edificio del INM, los haitianos comenzaron a realizar consignas y golpear botes de basura a modo de tambor, mientras en el perímetro aguardaban efectivos de Fuerza Civil y de la Guardia Nacional.

La movilización terminó minutos después, liberando finalmente la vialidad en la zona pero sin respuesta por parte de las autoridades, aunque personal de Migración salió a recibirlos. Se informó por parte de los mismos migrantes que estarían planeando realizar más manifestaciones. 

Cabe señalar que desde hace meses empezaron a arribar miles de migrantes a la entidad. Mientras algunos han logrado obtener su estancia legal, y se han integrado a la vida regiomontana, obteniendo trabajos de diferentes tipos, la gran mayoría sigue en espera de poder solucionar su situación legal, debido a la tardanza de las autoridades migratorias para otorgarles citas y atenderlos.

alg

Sigue leyendo 

Baja California está listo para recibir a solicitantes de asilo: Alejandro Ruiz Uribe

"Quédate en México" traerá afectaciones a familias de Tamaulipas, asegura activista

Papa Francisco critica a gobiernos por su manejo de migrantes