GUERRERO

Peligra bienestar en Guerrero

En 2020, la entidad ocupó el último lugar de desarrollo social

NACIONAL

·
INCONFORMES. Aumentaron las protestas por falta de agua y desempleo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por segundo año consecutivo, Guerrero ocupa el último lugar de desarrollo social en México.

En 2020, la entidad registró una caída en sus indicadores de Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, de acuerdo con el Índice de Progreso Social 2020, hecho por especialistas de la organización no gubernamental México, ¿Cómo vamos? y la iniciativa Social Progress Imperative.

Tras el estudio de esas categorías, durante la pandemia de Covid-19, al igual que en 2019, la entidad ocupó el lugar 32, al alcanzar de manera general 56.8 puntos, casi once puntos por debajo de la media nacional que es de 67.2 en desarrollo.

En Necesidades humanas, Guerrero obtuvo 61 puntos de 100.

Mientras que la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, como nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; vivienda y seguridad personal la entidad tuvo más retroceso y pasó de tener 85.43 a 86.27 puntos.

En oportunidades, Guerrero encabeza la lista de los cinco estados que empeoraron en este rubro, y se encuentra por debajo de la barrera de los 40 puntos.

Pandemia sin agua, medicamentos y saturación de hospitales

En el año que refiere el estudio, las protestas por falta de agua y desempleo por el cierre de negocios incrementaron en Acapulco y Chilpancingo.

De marzo a diciembre, en este destino turístico guerrerenses, se contabilizaron más de 80 manifestaciones y bloqueos en la Costera Miguel Alemán y en carreteras federales.

Una deuda de más de mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, pagos atrasados de impuestos al Gobierno Federal y el deterioro de las plantas tratadoras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Capama), imposibilitaron la distribución del suministro.

Otra de las denuncias recurrentes fue el desabasto de medicamentos, la saturación de camas Covid en sus cinco hospitales públicos y la falta de insumos para personal médico que de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal provocó que hasta junio de 2020 el 5.4 por ciento de los médicos y enfermeras se contagiaran con el virus.

El Hospital General El Quemado a cargo de la Secretaría de Salud Guerrero, que para finales de 2020 tenía una ocupación del 87.5 por ciento con 42 de 48 camas para pacientes Covid ocupadas.

Inseguridad la otra pandemia

A pesar del confinamiento, con 402 homicidios, Guerrero ocupó el tercer lugar en asesinatos de jóvenes de 20 a 24 años y el octavo en homicidios dolosos con mil 508, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante ese año, el estado también ocupó la novena incidencia más alta de asesinatos al contabilizar 42 por cada cien mil habitantes, 13 más que la media nacional que fue de 29.

CAR

SIGUE LEYENDO

Evelyn Salgado niega alteración al escudo nacional en mural de su conferencia de prensa

Gobierno de Guerrero solicita más de 68 mil mdp al Congreso para ejercicio fiscal 2022

Evelyn Salgado reconoce que hay complicaciones para erradicar matrimonios forzados en Guererro