GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Claudia Sheinbaum: En CDMX, 55% del parque vehicular está emplacado en otra entidad

La jefa de Gobierno dijo que desde 2019 se busca un programa de emplacamiento para evitar la evasión fiscal principalmente de autos de lujo

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la Ciudad de México, el 55 por ciento del parque vehicular está emplacado en otra entidad federativa, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Iztacalco, la mandataria capitalina señaló que el 50 por ciento tiene placas del Estado de México y el otro 5 por ciento son de Morelos.

"Hicimos una revisión con el C5 (Centro de Control, Comando, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México) de los vehículos emplacados en Morelos son alrededor del 5 por ciento y del resto la mitad son del Estado de México y la otra mitad en la Ciudad de México.

"Hay una diferencia en la tenencia que se cobra en el Estado de México y en la ciudad", explicó la titular del Ejecutivo local.

Claudia Sheinbaum recordó que en este tema, para 2022, se planteó el mismo esquema de 2019.

Desde 2019, el gobierno de la Ciudad de México busca un programa de emplacamiento para evitar la evasión fiscal principalmente de autos de lujo (con costo superior a 250 mil pesos) que son emplacados en otros estados, pero circulan en la capital.

Incluso, después de detallar el paquete económico 2020 en el pleno del Congreso capitalino, en aquella ocasión la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, señaló que este esquema tiene como base revertir la tendencia que tenían a la baja en cuanto a recaudación por la tenencia vehicular.

"Es la homologación de la tenencia vehicular con el Estado de México para poder revertir una tendencia en la caída por los vehículos que son emplacados en otras entidades cuando circulan en la Ciudad de México, ya que son propiedad de personas que tienen domicilio en la Ciudad de México", explicó en entrevista con los medios de comunicación tras rendir cuentas ante los diputados locales, en 2019.

La secretaria señaló que anteriormente recaudaban hasta seis mil millones de pesos, pero en los últimos años, con los esquemas con el Estado de Morelos, sufrieron una caída hasta los cuatro mil 500 millones de pesos.

Continúa instalación de Gabinetes de Seguridad en la CDMX

La instalación de los Gabinetes de Seguridad y las Mesas de Construcción de Paz continúa en la Ciudad de México. Hoy tocó el turno a la alcaldía Iztacalco.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ha habido una estabilidad en el índice delictivo de la demarcación.

"En particular en el año 2021 pues hay cierta estabilidad, quiero recalcar que, en este caso a diferencia de otras Alcaldías, por ejemplo, en homicidio se tuvo un incremento en el 2020.

"Pero ya hay una disminución muy importante en el 2021 y algunos delitos que, como ustedes pueden ver, en términos generales comparados con el 2019 pues no tiene nada que ver, en términos de números", dijo la titular del Ejecutivo local.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, explicó el comportamiento de los ilícitos de alto impacto.

"Lo que vemos es la evolución de los delitos de alto impacto; hay una tendencia de historia que está implicando que en los últimos tres años hay una reducción muy importante y hay que notar también que en los últimos días, digamos, en el mes de noviembre, un pequeño repunte de esos delitos de alto impacto.

"Se puede ver en los últimos dos puntos- y se ubican también en las columnas los sectores como Iztaccíhuatl, en particular, en Tlacotlal y Pantitlán, que están revelando, que están mostrando algunos aumentos", detalló.

En promedio diario, en Iztacalco se cometen siete delitos de alto impacto, cifra que la colocan en el séptimo puesto a nivel local.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, señaló que durante su gestión se ha reflejado una disminución en el índice delictivo, como resultado de las reuniones permanentes en materia de seguridad en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.

Detalló que se han levantado más de 2 mil 500 autos abandonados que en su mayoría representan puntos de inseguridad para los habitantes de Iztacalco, además de incrementar el número de cámaras de video vigilancia en coordinación con las y los vecinos que apoyarán para dicho proyecto como parte del presupuesto participativo en donde se buscará que dicha cámaras se integren al C5.

Para el próximo año se tiene previsto incrementar el número de policías en Iztacalco como parte de la estrategia de seguridad que implementará la alcaldía. 

En la instalación también estuvo presente la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Sigue leyendo

AMLO: El martes inicia refuerzo de tercera dosis contra Covid-19 para adultos mayores

FGJ-CDMX manifiesta su desacuerdo con aplazamiento de audiencia de la Línea 12 del Metro

Tenencia sería GRATIS en la CDMX si esta iniciativa es aprobada por el Congreso de la capital